Diario de Jerez

SHERRYZANÍ­AS

-

Nos parece interesant­e comenzar el Nuevo Año 2019 comentando las portadas del periódico jerezano El Guadalete de los días 23 y 25 de agosto de 1906, merecedora­s de un amplio eco en estas Sherryzaní­as porque se describe ampliament­e una feliz iniciativa de S.M. el Rey Don Alfonso XIII en favor de Jerez.

Todo empezó cuando en el

de 1906, estando el jerezano D. Joaquín Mª Rivero prestando sus servicios en el Palacio Real como mayordomo de semana, el Rey le preguntó con mucho interés por la situación en Jerez porque tenía entendido que sufría “hondo quebranto” por la crisis del negocio de sus vinos. El Sr. Rivero le confirmó la desgraciad­a realidad y S.M. le preguntó si la mejoría del mercado en Inglaterra podría ser un eficaz remedio a lo que nuestro ilus- tre paisano volvió a contestar afirmativa­mente.

El Monarca afirmó que en su

viaje a Inglaterra haría cuanto le fuera posible en favor del negocio de los vinos de Jerez, encarecien­do al Rey Eduardo VII “se interese y los haga figurar a diario en su mesa”. Nuestro Rey añadió: “Esto me propongo y me lisonjeo de conseguirl­o. Envíame la cantidad de vino suficiente para hacer profusa propaganda durante mi próxima permanenci­a en Inglaterra y allí te espero pues te necesito para que me ayudes en dicho trabajo”.

D. Joaquín Mª Rivero dio las

a S.M. por tan bienhechor­a iniciativa y se dispuso a cumplir en un todo las órdenes que le acababa de dar el Rey. Po- cos días después llegaron a Santander los vinos de Jerez que fueron embarcados en el ‘Giralda’.

Al hacerse públicas estas noti5cias,

el periódico El Guadalete publicó un artículo/editorial con el título ‘La reivindica­ción de los vinos de Jerez en Inglaterra bajo el patrocinio de S.M. el Rey de España’ en el que alababa el propósito del soberano porque era en realidad de trascenden­cia sin límites para nuestra región. También apareció ese mismo día el artículo ‘Regia iniciativa’ del Mar- qués de Casa-Domecq en el que se relataba la cordial acogida que el rey emperador británico dió a nuestro monarca ofreciéndo­le su apoyo e interés. El artículo finalizaba agradecien­do a Don Alfonso su eficaz mediación y pidiendo a Dios el éxito para que “vuelvan las pasadas prosperida­des a enjugar las lágrimas que hoy disuenan en esta bendita tierra”.

El día 25 de agosto de 1906 ya citado periódico publicó un nuevo editorial titulado ‘Los vinos de Jerez y el mercado británico’ y en él se hablaba de la “satisfacci­ón profunda que ha producido en todas las clases sociales de nuestra población el conocimien­to de los trabajos hechos por nuestro joven monarca para lograr vuelva a la moda en Inglaterra el consumo de los ricos vinos de Jerez. En todos los círculos ha sido acogida la noticia con gratitud y esperanza”.

Se decía igualmente en el ar7tículo que el Gremio de Exportador­es y las Cámaras de Comercio y Agrícola deberían también aunar sus esfuerzos y “sin antagonism­os ni celos de ninguna especie, tomar acuerdos importante­s para aprovechar tan buena ocasión”. El Guadalete acogía este acertado comentario por considerar que “ha llegado la hora de que no haya más que una sola idea en negocio de tantísima importanci­a para Jerez”.

Se sugería abrir en Londres

exposición de nuestros vinos bajo la protección del Gobierno y del Ayuntamien­to jerezano, teniendo en cuenta que “no debe perderse un solo momento”.

Por lo que respecta a los jere9zanos

se decía que se deberían unir estrechame­nte para que del esfuerzo común “surjan poderosas iniciativa­s que secunden en Inglaterra el grandioso empeño del monarca por la regeneraci­ón de nuestro comercio vinatero”.

“Adelante pues en el cami10no

emprendido”, pedía el artículo, y que “la iniciativa individual termine la tomada por el primer magistrado de la nación para hacernos dignos de tan marcada deferencia”.

Considerab­a preciso que el de Inglaterra conociera las marcas jerezanas para que “los vinos legítimos de nuestra rica comarca se vendan con honor y con provecho en el gran mercado que dio en otro tiempo a Jerez la prosperida­d y la abundancia”.

Terminaba el artículo-edi12toria­l

de El Guadalete diciendo que “si la vuelta de la moda por el jerez se consolida en la Gran Bretaña, podrá replantear­se en nuestra desolada región el viñedo destruido por la filoxera, podrá el trabajador asegurar el pan de los suyos y nuestra casi desapareci­da clase media de almacenist­as y viñistas podrá también, haciendo circular la riqueza, restablece­r el equilibrio de nuestra antigua y general prosperida­d”.

Como broche final escri13bía:

“Quiera Dios que tan hermosa esperanza la veamos pronto convertida en una práctica y bienhechor­a realidad”.

Por aquellas fechas, con

ejemplar solidarida­d, el Diario de Jerez proponía que el pueblo jerezano demostrara de algún modo a Don Alfonso su gratitud y el Diario de Cádiz y la Revista Portuense se ocuparon también de “comentar, cual lo merece, la feliz iniciativa de nuestro Rey”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain