Diario de Jerez

RESERVAFLA­MENCA

-

Sin hacer ruido pero ganándose el respeto de otros profesiona­les conforme han pasado los años, José Quevedo ‘Bolita’ (Jerez, 1974) cumple tres décadas como artista. Guitarrist­a, compositor y productor son algunas de las facetas de este jerezano, que se ha convertido en un referente en trabajos de compañeros como Miguel Poveda, Argentina o Marina Heredia.

–Empecemos por la más reciente. Acaba de salir el doble album de Poveda donde usted ha sido el productor musical ....

–Eso es. Ha sido un disco muy rápido, la verdad. Miguel (Poveda) me llamó para hacerlo porque con Lorquiano se le había retrasado todo pero necesitaba grabar este con motivo de sus treinta años como artista. Como ref leja el título ‘El tiempo pasa volando’ y en este caso ha sido así.

–Se ha grabado en su casa...

–Sí, en mi casa en Jerez hemos hecho el disco de versiones, Parrita, Manzanita, Los Chunguitos, Los Chichos, Tijeritas...No era un trabajo fácil porque, en mi caso, tenía que renovar y actualizar ese concepto de los ochenta y traerlo a la sonoridad de esta época. Había que darle una vuelta de tuerca, pero te das cuenta de que son canciones con una carga musical y una calidad grandísima, que ya de por sí funcionan solas.

–(...)

–Luego, el disco de f lamenco lo hemos grabado en directo en Sevilla, porque Miguel (Poveda) quería que tuviera esa naturalida­d. Los discos de flamenco en el estudio pierden frescura, corres el riesgo de ser ‘arremetío’.

–Pero aparte de su papel como productor musical, usted sigue

que dicen que internet te abre las puertas al mundo, pero te las abre desde tu punto, que suele ser un teléfono móvil o un ordenador. Se ha perdido humanidad y naturalida­d.

–En treinta años pasan muchas cosas, pero profesiona­lmente, ¿ha habido alguna que le haya marcado?

–Me marcó muchísimo esta primera época de Madrid porque de repente mirabas para el lado y tenías a Paco de Lucía riéndose conmigo en una fiesta.

–Estamos hablando de los primeros años de la década de los noventa...

–Sí, porque yo terminé la mili y me fui. Era del cuarto reemplazo del año 1993. Un año antes participé en un trabajo en la Expo con Fernando Belmonte, y ahí hice un primer contacto con Madrid, pero de ida y vuelta. Cuando me fui, me di cuenta que era un niño de pueblo que llegaba a la gran ciudad.

–¿Era la primera vez que dejaba su casa por muchos días?

–No, la primera vez que salí de mi casa fue con Angelita Gómez, cuando estuvimos 25 días en Berlín. Ahí me di cuenta lo que era esta vida. Es verdad que con el Coro de la Hermandad del Rocío de Jerez nos habíamos movido también, habíamos estado en Francia, Portugal y por España, pero de tantos días esa fue la primera.

–En Madrid estaba lo mejor...

–Hombre, estaba Manolete, El Güito, La Tati...Empiezas a trabajar con compañías que salían fuera de España, luego nos íbamos al Candela por la noche y aparecía por allí Paco de Lucía y se formaba un fiestón increíble. Ahí se aprende mucho.

–Esta efeméride la quiere hacer usted con un proyecto, ‘Caótico’

 ?? FOTOS: MANUEL ARANDA ??
FOTOS: MANUEL ARANDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain