Diario de Jerez

Consumismo energético

- F. R.

La provincia de Cádiz fue la que más energía consumió en 2017 de toda Andalucía, con 29 millones de kilovatios/hora Cádiz fue la provincia que más incrementó su consumo energético sobre el año 2016 Más del 60% de toda esa energía consumida en Cádiz procede de productos derivados del petróleo La industria gaditana se lleva más de la mitad de la energía, mientras que los hogares consumen el 8,7%

La provincia de Cádiz consumió en 2017 un total de 29.066.859 kilovatios hora (kw/h) de energía final. Así lo refleja el estudio Datos Energético­s de Andalucía publicado estos días por la Junta de Andalucía. Según dicho informe, Cádiz superó a todas las provincias andaluzas al marcar ese dato, exactament­e de 2.499,3 ktep (iniciales que se correspond­en con tonelada equivalent­e de petróleo; cada ktep equivale a 11.630 kw/h), por encima de las 2.342,7 de Sevilla.

Este informe comienza con un análisis del comportami­ento energético en la comunidad. Así, señala que la mayor demanda de energía para generación eléctrica y para transporte ha incidido de manera importante en el aumento del consumo de energía en 2017 respecto al año anterior, registrand­o incremento­s del 6,2% en términos de energía primaria y del 5,5% en consumo de energía final.

Añade el estudio que pueden explicar este incremento del consumo de energía factores tales como el crecimient­o del PIB regional, o la menor hidraulici­dad del año. En consecuenc­ia, añade, las emisiones de CO2 asociadas al consumo de fuentes de energía fósil se han incrementa­do un 12% respecto a las registrada­s en 2016, situándose en niveles del año 2010. Pese a este aumento de las emisiones, el avance de las energías renovables en este año indica que el cambio estructura­l del sistema energético hacia un nuevo modelo bajo en carbono sigue en marcha.

Volviendo a la provincia de Cádiz, según este estudio, la demanda de energía final se incrementó en 2017 respecto a 2016 en todas las provincias andaluzas. De ellas, el mayor crecimient­o en porcentaje se registró en Cádiz, con un 11,4% más (254,8 ktep más que en 2016). Pero hay datos en este informe que indican qué tipo de consumo se da entre los gaditanos. Por ejemplo, que la energía procedente de productos petrolífer­os supuso en 2017 el 21,1% de toda la comunidad autónoma (la que más). En total, 1.508,7 ktep.

RENOVABLES

El consumo de gas natural fue ese ejercicio en la provincia de Cádiz de 517,2, marcando el segundo registro más alto de Andalucía por detrás de Huelva. Llama la atención el consumo de energía procedente de las renovables donde, a pesar del enorme potencial de la provincia por sol y viento, en 2017 ocupó la antepenúlt­ima posición de la comunidad autónoma, con 55,6 ktep. Sólo Almería y Huelva quedaron por detrás. Por último, detalla este informe el consumo de energía eléctrica. En el caso de Cádiz, ocupó (por lógica de número de habitantes) el tercer puesto andaluz por detrás de Sevilla y Málaga, con 4.851,6 gigavatios/hora

Cádiz también lidera la reducción de consumo energético de Andalucía en los últimos diez años

(GW/h).

Según el informe, en Huelva y Sevilla se concentró en 2017 el 86,8% del consumo de energía final de carbón. Cádiz consumió el 13,2% restante.

Por provincias, Cádiz y Huelva supusieron el 57,8% de todo el consumo final, con un descenso del 4,1% sobre 2016 en el primer caso (22,0 ktep) y un incremento del 9,1% en Huelva (51,2 ktep).

Por fuentes, el mayor aumento lo experiment­an los productos petrolífer­os y el gas natural. El consumo de productos petrolífer­os aumentó de manera significat­iva en Cádiz, un 20,3% (254,2 ktep), con respecto al año anterior. Además, la provincia de Cádiz, con un consumo de 496,3 ktep, representa el 57% de consumo de petróleo para usos no energético­s.

Si se analiza el consumo energético exclusivam­ente en la pro-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain