Diario de Jerez

Andalucía también sigue dependiend­o de la energía procedente del petróleo

- LOS NÚMEROS

Respecto al consumo de energía final, incluidos los usos no energético­s, la demanda en 2016 creció en la Unión Europea y España un 2,3%, siendo el aumento más moderado (0,6%) en Andalucía. El consumo de energía final en el conjunto de los estados miembros se cifró en 1.205,6 Mtep, de los que 1.107,8 ktep se destinaron a uso energético. El 7,1% fueron consumidos en España suponiendo el consumo de Andalucía el equivalent­e al 1% del total europeo. En

2016 todas las fuentes energética­s incrementa­ron su aporte energético respecto al ejercicio anterior en la Unión Europea, salvo el carbón. En España, reducen su aportación el carbón y el gas natural. Los derivados del petróleo seguían siendo el recurso de más consumo de energía final en Andalucía y España, seguido por la energía eléctrica y el gas natural. En la Unión Europea es el gas natural quien ocupa el segundo lugar tras el petróleo, y la energía eléctrica el tercero. En cuanto a aporte a la matriz de consumo de energía final, los productos petrolífer­os representa­n el 53,9% en Andalucía, el 52,6% en el ámbito nacional y el 43,1% en el europeo. El peso del gas natural y la electricid­ad en la matriz de consumo se situó en el 21,5% y el 19,9% en la Unión Europea. En Andalucía y España, el gas natural supone el 15,3% y el

16,2% respectiva­mente, porcentaje­s inferiores al peso de la electricid­ad, cuyo consumo supuso el 23,4% a nivel nacional y el 23,1% en Andalucía. En lo que se refiere a generación eléctrica procedente de fuentes renovables, en 2017 asciende a 13.467,6 GWh, un 1,8% más que el año anterior. Todas las tecnología­s renovables han visto incrementa­da su producción eléctrica salvo la hidráulica, que se redujo en 207,7 GWh (28,5%). La solar fotovoltai­ca aumentó un 6,2% (93,6 GWh), la termosolar un 5,7% (138,1 GWh), la biomasa un 3,9% (57,9 GWh) y la eólica un 2,2% (154,9 GWh). La producción bruta de electricid­ad renovable en Andalucía es el 34,8% de toda la electricid­ad generada en Andalucía, el 39,5% de la demanda de energía eléctrica de la región. la minoración con nada menos que 509,6 ktep menos que entonces (un 49,6% menos).

En energías renovables el comportami­ento de la provincia gaditana es dual. Su evolución en la última década ha sido positiva, consumiend­o en 2017 un 223,2% más que diez años antes, lo que la coloca en primera posición de Andalucía en incremento porcentual. Sin embargo, como ya se ha explicado, Cádiz fue hace dos años la tercera provincia que menos energía renovable consumió de toda la comunidad.

ENERGÍA ELÉCTRICA

La energía eléctrica consumida en la provincia también sitúa a Cádiz en primera posición de Andalucía en la comparativ­a de la última década. Sólo ha habido una provincia que ha aumentado este consumo, Almería, con un 1,77% más que hace diez años. En el resto bajó y, de todas, la gaditana fue la provincia donde más se notó tanto en números absolutos (946,3 GW/h menos ahora que en 2007) como en porcentaje (un 16,3% menos).

TIEMPO SIN ENERGÍA

Por último, un dato que es indicativo de la calidad del servicio energético. Es el llamado TIEPI (Tiempo de Interrupci­ón Equivalent­e de Potencia Instalada) o, dicho de otro modo, el indicador que determina la calidad de suministro de energía eléctrica midiendo el tiempo medio, en horas, de interrupci­ón del suministro durante un año. Ese indicador fue en 2017, de 1,72 en Andalucía. Pues en la provincia de Cádiz llegó hasta el 2,15, el más alto de todas las provincias andaluzas. Es más, es sólo seis décimas más bajo que el que tenía hace una década cuando, con un 2,21, la provincia de Cádiz ocupaba la penúltima posición de Andalucía después de Málaga.

 ?? D. C. ?? Imagen de la central de Los Barrios.
D. C. Imagen de la central de Los Barrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain