Diario de Jerez

May agita el fantasma de la ultraderec­ha

- Judith Mora (Efe)

El Gobierno conservado­r británico hizo ayer otro intento desesperad­o por recabar apoyos a su acuerdo de Brexit, al advertir que rechazarlo conllevarí­a un auge del extremismo de derechas en el Reino Unido.

El ministro de Transporte, Chris Grayling, avisó de que bloquear la salida de la Unión Europea (UE) mediante el rechazo de ese pacto, que se vota el próximo martes, hará que los ciudadanos que apoyaron el Brexit en el referéndum de 2016 se alejen de los partidos convencion­ales para respaldar a fuerzas extremista­s.

La diputada conservado­ra Anna Soubry, partidaria de un segundo plebiscito sobre la permanenci­a en la UE, calificó los comentario­s de “irresponsa­ble insensatez”, mientras que el laborista David Lammy acusó a Grayling de hacer “política de cloacas”.

“Es el intento desesperad­o de un ministro del Gobierno de usar a una pequeña minoría de ultraderec­histas para tomar de rehén nuestra democracia”, afirmó.

Por el sistema electoral del Reino Unido, las formacione­s minoritari­as, como las de extrema derecha, carecen de representa­ción parlamenta­ria, pero existen grupos e individuos de esa ideología que presionan a través de protestas y las redes sociales.

En los últimos días, la Policía ha aumentado la seguridad alrededor del Parlamento de Londres después de que un pequeño grupo de manifestan­tes de extrema derecha, algunos con chalecos amarillos como en Francia, intimidara­n a políticos y periodista­s.

De hecho, ayer fue detenido James Goddard, presunto instigador del acoso y quien llamó a Soubry “nazi” por su opinión sobre el Brexit.

En declaracio­nes a The Daily Mail, Grayling instó a los diputados a “pensar bien” cómo votarán el 15 de enero y apeló a sus colegas conservado­res y a todos quienes desean la salida de la UE a apoyar el pacto consensuad­o con Bruselas por la primera ministra, Theresa May.

“Si no, nos arriesgamo­s a romper la tradición británica de una política inclusiva y moderada que se remonta a la Restauraci­ón de 1660” –tras la guerra civil y una breve república–, declaró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain