Ha­cer his­to­ria

Diario de Jerez - - OPINIÓN -

Des­de ha­ce al­gún tiem­po, la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Ana Pas­tor, ha creí­do con­ve­nien­te re­ti­rar del Dia­rio de Se­sio­nes las pa­la­bras “gol­pis­tas” y “fas­cis­tas” que nues­tros re­pre­sen­tan­tes uti­li­zan a dia­rio pa­ra en­ri­que­cer el de­ba­te par­la­men­ta­rio; pos­te­rior­men­te, la pre­si­den­ta Pas­tor pre­ci­só que su in­ten­ción no era bo­rrar esos tér­mi­nos de las ac­tas del Pleno sino ha­cer cons­tar, con una lla­ma­da a pie de pá­gi­na, que se tra­ta de “pa­la­bras re­ti­ra­das por la Pre­si­den­cia”. Afir­mó igual­men­te que se ac­tua­ba así por­que se es­ta­ba ha­cien­do his­to­ria.

Yo creo que las ac­tas del Par­la­men­to de­ben re­co­ger con pre­ci­sión to­do lo que se ex­pre­sa y que ca­da par­la­men­ta­rio sea res­pon­sa­ble de lo que di­ce y, en su ca­so, se le apli­que el re­gla­men­to de la Cá­ma­ra o, de ser ne­ce­sa­rio, el Có­di­go Pe­nal.

En oca­sio­nes co­mo és­tas, me acuer­do de lo acon­te­ci­do en el Con­gre­so de la II Re­pú­bli­ca en se­sio­nes co­mo las del día 4 de ju­lio de 1934 en las que el tu­mul­to en­tre dipu­tados fue de tal ca­li­bre que pri­me­ro se agre­die­ron ver­bal­men­te, lue­go fí­si­ca­men­te y, co­mo co­lo­fón, un par­la­men­ta­rio sa­có un re­vól­ver, lo amar­ti­lló e hi­zo ade­mán de dis­pa­rar so­bre un dipu­tado sin lle­gar a ha­cer­lo.

En ese mo­men­to, el Sr. Al­ba, pre­si­den­te del Con­gre­so, aban­do­nó la sa­la. Si lo su­ce­di­do no se re­co­ge en las ac­tas par­la­men­ta­rias, no es­ta­mos ha­cien­do his­to­ria de nin­gu­na ma­ne­ra sino que, por el con­tra­rio, di­cha fun­ción se­rá asu­mi­da por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

El mis­mo día en el que al­gu­nos dipu­tados se com­por­ta­ban co­mo be­lla­cos, Ma­rie Cu­rie mo­ría en Pa­rís. Su vi­da ejem­plar con­tras­ta con la de al­gu­nos de nues­tros re­pre­sen­tan­tes de en­ton­ces y de aho­ra. Ro­que Ji­mé­nez Jaén (Puer­to Real)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.