Diario de Jerez

Aumento de la adicción a las nuevas tecnología­s entre los jóvenes

-

La sede principal de Proyecto Hombre en la provincia de Cádiz se encuentra en Jerez. En 1999 se abrió una oficina en la capital, en la calle Santa Cruz de Tenerife, donde solo se hacían diagnóstic­os. Esa oficina se trasladó en 2012 al edificio Hermanas Mirabal, en la plaza Real Hospital de la Segunda Aguada, y hace dos años se convirtió en Centro de Día donde se da respuesta a los ciudadanos de la Bahía de Cádiz. Allí se realizan entrevista­s de diagnóstic­o (atención tanto a adultos como a jóvenes), se atiende a jóvenes de entre 12 y 21 años con problemas de conducta y un uso abusivo de las

Antonio lleva siete meses en Proyecto Hombre y, aunque todavía le queda mucho recorrido, asegura que está “muy contento con el resultado, porque he aprendido a disfrutar la vida en plenitud, a valorar cada momento y las cosas sencillas de cada día. Ahora encuentro la felicidad donde antes no la veía. Y me ilusiona saber que todavía puedo mejorar más”. nuevas tecnología­s, se realiza el acompañami­ento de adultos con problemas de adicciones a distintas sustancias y problemas con el juego y de sus familias; se lleva a cabo una labor de prevención escolar y laboral, con proyectos tanto en los centros educativos como en las empresas, y se realiza un Taller de Habilidade­s Parentales, enfocado a padres que tienen dificultad­es con sus hijos adolescent­es y en los que se aportan herramient­as para abordar los conflictos que surjan en las familias. Maribel Vargas destaca el aumento que se ha producido en los últimos años de adicción a las nuevas tecnología­s entre los jóvenes

Insiste en afirmar que en el tiempo que lleva acudiendo a Proyecto Hombre, “mi vida ha cambiado en todos los sentidos, sobre todo al relacionar­me con mi propia familia. He aprendido a creer más en mí, a valorarme, a saber afrontar los miedos y abordar cualquier tipo de fracaso”.

Destaca que se ha dado cuenta de la importanci­a de atajar el problema “y la desesperac­ión de los padres que no saben qué hacer ante esta situación”. Señala de los 114 chavales que Proyecto Hombre atendió en toda la provincia en 2018, 15 fueron diagnostic­ados exclusivam­ente por abuso de TIC y problemas de comportami­ento.

El Centro de Día de Proyecto Hombre también trabaja en red con distintas entidades e institucio­nes. Un ejemplo es su participac­ión en el Plan Local de Salud y su colaboraci­ón con las asociacion­es de la ciudad y con el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz–La Janda, dando charlas en los centros de salud. Maribel Vargas considera que es importante este trabajo en red “para aunar recursos y dar una mejor respuesta a las necesidade­s de los ciudadanos”.

de las adicciones desde el principio, “para que no llegue a ser tan grave ni tan prolongado en el tiempo porque si no, se enquista y el conf licto familiar y social es mayor. Es como una bola de nieve que va creciendo”. Por eso ve fundamenta­l la prevención: “Yo pondría una asignatura de nota en los colegios sobre el tema de la prevención para que no se llegue a grandes incertidum­bre muy grande cuando tu hijo tiene una adicción, la que sea. Y ahora lo veo feliz con él mismo y con su familia; no lo veo encadenado porque cualquier adicción te encadena y te quita la libertad, porque antes no era él y yo quería que fuera libre”.

Maribel Vargas es la responsabl­e y terapeuta del Centro de Día de Proyecto Hombre en Cádiz, situado en el Edificio Hermanas Mirabal, en la plaza Real Hospital de la Segunda Aguada. Ella recomienda que “si una familia o una persona tiene una situación de consumo, que no se quede en el miedo al qué dirán, en la vergüenza o en la impotencia, que a veces paraliza, sino que pida ayuda porque hay respuesta y recursos para solucionar esta situación”. Así, insiste en “que den el salto y llamen porque el problema va a más”. El teléfono es 956 25 01 53. También se puede contactar a través del correo electrónic­o proyectoho­mbrecadiz@hotmail.com.

Esta terapeuta quiere dejar claro que una situación de adicción puede ocurrir “a cualquier persona de cualquier estatus social. Todavía la gente relaciona las adicciones con la marginalid­ad, pero el perfil ha cambiado, es un problema que está muy generaliza­do”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain