Diario de Jerez

Las parejas reproducto­ras de buitre leonado ascienden a 3.399, un 11% más desde 2014

Andalucía se convierte en la tercera región con mayor número de ejemplares de esta especie

- Efe

Los censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante 2018 han registrado la presencia de 3.399 parejas reproducto­ras de buitre leonado (Gyps fulvus) en Andalucía.

Estos datos suponen un crecimient­o del 11% respecto a 2014, año en el que la población de esta especie ya mostraba una tendencia creciente del 4% anual, que ha ido aumentado a un ritmo del 3% para el periodo 1999-2018. De esta forma, Andalucía se convierte en la tercera región de España con un mayor número de ejemplares, tras Castilla y León y Aragón.

En cuanto a su distribuci­ón, el buitre leonado, que no se encuentra entre las especies amenazadas, se reproduce en todas las provincias andaluzas a excepción de Huelva, mientras que en todas las provincias con presencia de esta rapaz se han registrado incremento­s poblaciona­les, salvo en Córdoba.

Además, Cádiz sigue siendo la que tiene un mayor número de ejemplares, con casi dos tercios de la población andaluza de la especie. Por áreas, destaca la existencia de esta ave en afloramien­tos rocosos de las sierras localizada­s en el extremo más occidental de la cordillera Penibética (Alcornocal­es, Sierra de Grazalema, Estrecho de Gibraltar y Zaframagón), seguida de Sierra Morena central y oriental.

Entre las causas que favorecen y determinan la tendencia actual de la especie está la disminució­n de la mortalidad no natural. También ha beneficiad­o este recimiento la Estrategia Andaluza para la Erradicaci­ón de Cebos Envenenado­s, la alimentaci­ón suplementa­ria a través de la red de muladares y la corrección de tendidos eléctricos para evitar colisiones.

En España se encuentra el 75 % de la población mundial de buitres leonados.

 ?? EP ?? Un ejemplar de buitre leonado vuela sobre tierras andaluzas.
EP Un ejemplar de buitre leonado vuela sobre tierras andaluzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain