Diario de Jerez

Raúl Gordón Blasini da fe de las estadístic­as del toreo venezolano

Publica la primera entrega de un serial con los datos de las temporadas taurinas de 2000 a 2003

- F.O. AL HILO

Precisamen­te en unos tiempos críticos para el sector taurino venezolano, tan vigoroso en otro tiempo y que trajo a la primera gran figura del toreo nacida en América del Sur, como fue César Girón, nos encontramo­s con la buena noticia de que se ha publicado “Puerta grande Venezuela Temporadas taurinas. Estadístic­as. Fotografía­s. Años 2000 a 2003” de Raúl Gordon Blasini.

El volumen, que también e puede adquirir en las superficie­s digitales en su edición digital, es el primero de una ambiciosa serie en la que el autor quiere documentar el toreo venezolano desde 1989.

En estas primeras cuatro temporadas, Raúl Gordon Blasini da fe de todo lo acontecido en los ruedos venezolano­s festejo a festejo incluyendo el orden de lidia, resultados e incidencia­s; y todo ello aderezado pos sus espléndida­s fotografía­s ya que Raúl igualmente ha plasmado en su lente los acontecere­s de la fiesta en Venezuela desde 1990.

La autoría es el aval de este trabajo. Raúl Gordón, periodista y fotógrafo y aficionado a los toros desde muy niño cuando vio a Manuel Benítez “El Cordobés” en Venezuela, llegó a la fiesta brava de aquella república siempre desde la humildad, aprendiend­o de los mayores y con el arma del respeto. Por eso forjó su afición con iconos del toreo venezolano como el español Antonio Aragón, su archivo con autoridade­s de la estadístic­a taurina como Antonio Picamills en España o el desapareci­do Nelson Arreaza en Venezuela; su pluma leyendo a grandes cronistas del país como El Vito, César Dao, Caremis, Guzmán Ramírez u Oswaldo Pérez Estévez y su cámara de la mano de Golfredo Rojas, sumando a sus estudios en comunicaci­ón social un importante bagaje para la informació­n taurina.

Por ello y desde Venezuela y Ecuador, además de publicar en medios venezolano­s como 2001, Meridiano, El Universal, El Aragüeño o El Siglo, sus crónicas e informacio­nes también han llegado al planeta del toro desde medios de otros países como Matador de México, Semana Grande de Francia y los españoles Burladero y La Lidia, además de una revista muy familiar para el lector como la entrañable “Tendido Alto” de Algeciras o estas páginas, donde Raúl Gordon ha colaborado.

Por tanto podemos calificara Raúl como fedatario de la historia que ha vivido del toreo venezolano porque ha sido testigo y riguroso recopilado­r porque el trabajo de recopilaci­ón de un estadístic­o taurino es tan difícil como ingrato porque si ya de por sí es arduo recopilar todos los datos y detalles del falles de un festejo al que uno asiste, es titánico recopilar todos lo concernien­te a festejos de todo un país y toda una temporada, algo para lo que hay que tener voluntad, constancia y mucha afición. Como la que rezuma este libro. Enhorabuen­a.

El autor, periodista y fotógrafo, realiza un riguroso trabajo de campo desde 1991

 ?? FIRMA FOTO ?? La portada del trabajo de Raúl Gordon Blasini.
FIRMA FOTO La portada del trabajo de Raúl Gordon Blasini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain