Diario de Jerez

EL SEGUNDO DISCO, ESTE AÑO

- Cristina Fernández

–¿En qué consiste su proyecto Hip Hop por Mujeres?

–Lo que estoy haciendo es conectar a la gente, hacer eventos en los que las chicas se conozcan e ir formando grupos. La idea es llevar a Málaga el grupo que se forme en Madrid y a Madrid el que ya se ha creado en Málaga. A veces parece que hay murallas que no dejan salir hacia afuera el talento y hay que trabajar para dar a conocer a la gente.

–¿La cultura urbana tiene suficiente representa­ción femenina?

–Sí, hay muchísimas, pero todavía no están interconec­tadas. Después de varios años se ha conseguido un público que está empezando a brotar. Las artistas se van conociendo un poco más y se empiezan a seguir. El problema es que estas artistas necesitan una consistenc­ia sólida detrás para que tengan tablas en los directos, que tengan su público fijo que las vaya a ver, que cada vez se las conozcan en más ciudades... Haberlas las hay, lo que pasa es que no tienen el mismo soporte que ellos. No aparecen tanto en carteles ni tienen tantas seguidoras.

–¿Cuesta más siendo mujer tener un hueco en este mundo?

–Siempre, para todo. Para todo hay que decir tres veces “mira cómo lo hago” y a la tercera vez, cuando ven que lo haces bien, te valoran. Tienes que demostrar mucho más. Estaba en un colegio dando un taller de género con motivo del 25 de noviembre, se creó un grupo de chicos y cuando una chica quiso entrar los niños le dijeron que no. Con 8 años ya se están creyendo mejor que ellas. Así que desde esa edad hay que estar demostrand­o cosas, cuando te dicen que no puedes jugar al muy amplio y no sólo es trabajo de las mujeres, sino trabajo de los hombres. También tiene que ser la lucha del hombre, por ser feminista y tener un lugar en un mundo que verdaderam­ente suponga una evolución del pensamient­o. guerra contra un muro. Hasta que los hombres no cojan ese lugar en el feminismo no vamos a tener verdadera igualdad. Las mujeres llevamos luchando muchos años, pero el hombre también se tiene que posicionar. Vive en Madrid para expandir su música en la zona centro y el norte de España y para continuar en la capital el proyecto que inició en Málaga: Hip Hop por Mujeres, una iniciativa que consiste en unir a mujeres que se dedican a la cultura urbana. También imparte talleres de feminismo con el rap como herramient­a de transforma­ción social. Ahora está terminando su segundo disco, autoproduc­ido como el primero,

que dedicó a la poesía de Gloria Fuertes. “Le he hecho algún guiño secreto, pero este trabajo no está inspirado en ella”, dice.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ??
JAVIER ALBIÑANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain