EL SE­GUN­DO DIS­CO, ES­TE AÑO

Diario de Jerez - - TELEVISIÓN - Cris­ti­na Fer­nán­dez

–¿En qué con­sis­te su pro­yec­to Hip Hop por Mu­je­res?

–Lo que es­toy ha­cien­do es co­nec­tar a la gen­te, ha­cer even­tos en los que las chi­cas se co­noz­can e ir for­man­do gru­pos. La idea es lle­var a Má­la­ga el gru­po que se for­me en Ma­drid y a Ma­drid el que ya se ha crea­do en Má­la­ga. A ve­ces pa­re­ce que hay mu­ra­llas que no de­jan sa­lir ha­cia afue­ra el ta­len­to y hay que tra­ba­jar pa­ra dar a co­no­cer a la gen­te.

–¿La cul­tu­ra ur­ba­na tie­ne su­fi­cien­te re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na?

–Sí, hay mu­chí­si­mas, pe­ro to­da­vía no es­tán in­ter­co­nec­ta­das. Des­pués de va­rios años se ha con­se­gui­do un pú­bli­co que está em­pe­zan­do a bro­tar. Las ar­tis­tas se van co­no­cien­do un po­co más y se em­pie­zan a se­guir. El pro­ble­ma es que es­tas ar­tis­tas ne­ce­si­tan una con­sis­ten­cia só­li­da de­trás pa­ra que ten­gan ta­blas en los di­rec­tos, que ten­gan su pú­bli­co fi­jo que las va­ya a ver, que ca­da vez se las co­noz­can en más ciu­da­des... Ha­ber­las las hay, lo que pa­sa es que no tie­nen el mis­mo so­por­te que ellos. No apa­re­cen tan­to en car­te­les ni tie­nen tan­tas se­gui­do­ras.

–¿Cues­ta más sien­do mu­jer te­ner un hue­co en es­te mun­do?

–Siem­pre, pa­ra to­do. Pa­ra to­do hay que de­cir tres ve­ces “mi­ra có­mo lo ha­go” y a la ter­ce­ra vez, cuan­do ven que lo ha­ces bien, te va­lo­ran. Tie­nes que de­mos­trar mu­cho más. Es­ta­ba en un co­le­gio dan­do un ta­ller de gé­ne­ro con mo­ti­vo del 25 de no­viem­bre, se creó un gru­po de chi­cos y cuan­do una chi­ca qui­so en­trar los ni­ños le di­je­ron que no. Con 8 años ya se es­tán cre­yen­do me­jor que ellas. Así que des­de esa edad hay que es­tar de­mos­tran­do co­sas, cuan­do te di­cen que no pue­des ju­gar al muy am­plio y no só­lo es tra­ba­jo de las mu­je­res, sino tra­ba­jo de los hom­bres. Tam­bién tie­ne que ser la lu­cha del hom­bre, por ser fe­mi­nis­ta y te­ner un lu­gar en un mun­do que ver­da­de­ra­men­te su­pon­ga una evo­lu­ción del pen­sa­mien­to. gue­rra con­tra un mu­ro. Has­ta que los hom­bres no co­jan ese lu­gar en el fe­mi­nis­mo no va­mos a te­ner ver­da­de­ra igual­dad. Las mu­je­res lle­va­mos lu­chan­do mu­chos años, pe­ro el hom­bre tam­bién se tie­ne que po­si­cio­nar. Vi­ve en Ma­drid pa­ra ex­pan­dir su música en la zo­na cen­tro y el nor­te de Es­pa­ña y pa­ra con­ti­nuar en la ca­pi­tal el pro­yec­to que ini­ció en Má­la­ga: Hip Hop por Mu­je­res, una ini­cia­ti­va que con­sis­te en unir a mu­je­res que se de­di­can a la cul­tu­ra ur­ba­na. Tam­bién im­par­te ta­lle­res de fe­mi­nis­mo con el rap co­mo he­rra­mien­ta de trans­for­ma­ción so­cial. Aho­ra está ter­mi­nan­do su se­gun­do dis­co, au­to­pro­du­ci­do co­mo el pri­me­ro,

que de­di­có a la poe­sía de Glo­ria Fuer­tes. “Le he he­cho al­gún guiño se­cre­to, pe­ro es­te tra­ba­jo no está ins­pi­ra­do en ella”, di­ce.

JA­VIER ALBIÑANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.