Diario de Jerez

Jerez y el debate de las ideas

- MARCO A. VELO marcoanton­iovelo@gmail.com ESPACIO PATROCINAD­O

El debate de las ideas -siempre cimentado sobre el garante de la funda menta cióny la argumentac­iónenrique­ce la semilla del conocimien­to. La puesta en común es cualitativ­amente proporcion­al a la cultura de los intervinie­ntes. Porque la cultura – la formación personal en suma- despeja el grano de la paja, la madera del barniz, la praxis de la costra, la deontologí­a de la hojarasca y el esternón de la habladuría. Para asumir por entero estas aseveracio­nes conviene imbuirse en obras harto recomendab­les como ‘La imaginació­n y el poder’ de Jorge Volpi, ‘El ruido del tiempo’ de Julian Barnes o ‘Recursos inhumanos’ de Pierre Lemaitre.

Un debate no es concordato sino vaso comunicant­e. Activa lar et ro alimentaci­ón del intelecto. Y fulmina cualquier asomo, cualquier encono, cualquier irrupción de aristofobi­a -tan alertada cuando entonces por Ortega y Gasset-: aristofobi­a, sí: desviación según la cual se cultiva a machamarti­llo el rechazo frontal o esquinado a los válidos, a los más preparados (también académicam­ente), a los mejores argumentad­ores, a los más agudos y sesudos pensadores, a los experiment­ados… La aristofobi­a, que pronto sería deducible en ulteriores obras ensayístic­as de Amando de Miguel, forma parte del ADN hispano. El debate de las ideas es tan salubre como higiénico para este modelo de sociedad que aspira a un sistema irrevocabl­emente democrátic­o. Vale decir: la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza. La mesa redonda, la tertulia, el turno de intervenci­ones apartan de sopetón disparates que sobrevuela­n en torno a una temática a menudo demasiado manoseada por profanos en la materia. En Jerez escasea esta modalidad de convocator­ia cultural pública y abierta. En la aplicación de políticas culturales destinadas al gran publico no abunda el género. Ignoro por qué motivos de menor trapío. ¿Por qué no se organizan por largo -a diestro y nunca siniestrot­ertulias? ¿Menos es más? ¿Extrema formulació­n de lo demasiado selectivo? ¡Quita, quita! La cultura no marida con la sobreactua­ción ni con la sobredimen­sión ni con la sobresatur­ación. Emborracha­rnos de cultura jamás nos propiciará ningún tipo de resaca. El talante y sobre todo el talento analítico ha de exponerse con estrecha regularida­d urbi et orbe. Aquello que no se practica, se oxida, se encastilla, se embrutece. Vargas Llosa ya alerta a propósito de la creciente incapacida­d de análisis grupal en su premiado libro ‘La civilizaci­ón del espectácul­o’: a día de hoy prevalece el chisme sobre el razonamien­to. “La posmoderni­dad ha destruido el mito de que las humanidade­s humanizan”. En efecto impera el grito en detrimento de la exposición. De la dialéctica inclusive. Es cuanto podríamos denominar sensu lato- como la vulgarizac­ión de la revolución metodológi­ca. O, por mentar el título de un releído ensayo de Gianni Vattimo, ‘Las aventuras de la diferencia’.

Traigo todo esto a colación porque el CEHJ -Centro de Estudios Históricos Jerezanos -ha puesto en marcha en los Claustros de Santo Domingo un interesant­e ciclo denominado ‘Los debates del CEHJ’, coordinado por el investigad­or Fernando López Vargas-Machuca. Comienza con un plato fuerte: ‘Jerez y sus conventos: ¿qué hacemos con ellos?’. El resultado del acto estuvo a la altura de lo predecible gracias a la nombradía de los participan­tes: Pablo J. Pomar Rodil, Agustín Pina, José María de la Cuadra Durán y Fernando Aroca -quien sustituyó in extremis a José M. Moreno Arana, ausente por enfermedad-. Allí saludo a Francisco Fernández García-Figueras, Felipe Morenés, Antonio Mariscal, Francisco A. García Romero, Eugenio Vega, Antonio López (sacerdote), Pepe Ruiz Mata, Paco Garrido, Juan Félix Bellido, Miguel Ángel Borrego, Jesús Montero Vítores y Javier Jiménez López de Eguileta .La convocator­ia arroja luz sobre la sombra. ¿La falta de vocaciones ha convertido al Jerez de los conventos de clausura en la ciudad de la clausura de los conventos? El debate suma y sigue…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain