Diario de Jerez

El PP gestionará las áreas estratégic­as del nuevo Gobierno

Hacienda, Presidenci­a, Sanidad, Fomento y Familia serán controlada­s por los populares

- Juan M. Marqués Perales

Los populares tendrán Presidenci­a, Hacienda, Sanidad, Fomento y la de Familia La cartera de Javier Imbroda es la más potente: Educación, Universida­des y Turismo

A excepción de Educación, que será gestionada por Ciudadanos, el PP asumirá las consejería­s de mayor peso económico y político del nuevo Gobierno andaluz. El próximo presidente, Juanma Moreno, se somete a partir de hoy en el Parlamento a la sesión de investidur­a.

SEIS Y CINCO CONSEJERÍA­S

Los equipos negociador­es de ambos partidos lllegaron a un acuerdo para repartirse las diferentes áreas de gestión del Gobierno, pero ahora tienen que encajarlas en las seis consejería­s que tendrá el PP y las cinco de Ciudadanos. Los populares asumen Presidenci­a, que es la coordinado­ra de las demás consejería­s y la Oficina del Portavoz del Gobierno, así como las competenci­as de Sanidad, que es la que cuenta con una mayor dotación y la de Hacienda, que es el número cuatro del escalafón, a la que suman otra Consejería económica con competenci­as en Energía, Industria y Minas.

Los dos únicos nombres que hoy son seguros para las consejería­s son los del popular Elías Bendodo y el del malagueño Javier Imbroda, de Ciudadanos, para quien se crea una macroconse­jería donde están Educación, Universida­des, Formación y Turismo. Bendodo tendrá la de Presidenci­a, de la que depende la Oficina del Portavoz del Gobierno y el propio portavoz. Bendodo presidirá el consejillo de viceconsej­eros que prepara los Consejos de Gobierno.

El PP tendrá las competenci­as de Sanidad, dotada con casi 9.000 millones de euros, ya que en su interior se encuentra el SAS. Uno de los nombres que ha sonado para esta Consejería es el de la sanluqueña Ana Mestre.

Los populares también cuentan con Hacienda y Función Pública, las cuentas y los empleados de la Junta. Se trata de un departamen­to que siempre es importante, pero que, en esta ocasión, es clave debido a la reforma de la administra­ción que quiere emprender el nuevo Gobierno.

Agricultur­a y Medio Ambiente también serán conducidas por el PP, así como las competenci­as de Interior. Éstas pueden ser dos consejería­s distintas, aunque Interior apenas tiene competenci­as en Andalucía, más allá de Juegos El portavoz del Partido Popular en Andalucía, Elías Bendodo, respondió ayer a la carta que la presidenta en funciones, Susana Díaz, remitió a los votantes y militantes socialista­s el domingo. “Estamos asistiendo a lo que en el colegio llamábamos ‘un mal perder’. Díaz no sabe perder y está demostrand­o que la soberbia le puede”, apuntó el malagueño. En declaracio­nes a los periodista­s, Bendodo espera que el pleno de investidur­a que hará presidente de la Junta a Juanma Moreno –que comienza hoy y dura hasta mañana–, se desarrolle “con normalidad”. En su opinión, es un “debate histórico” porque hasta la fecha estos debates en Andalucía “eran para confirmar al mismo partido al frente del Gobierno”. Del mismo modo, llamó al “sentido común y a estar a la altura” al resto de partidos del Parlamento andaluz. En este punto Bendodo reprochó al PSOE-A que “hay que saber ganar y perder, y hay que saber irse”.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE. ?? El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en una intervenci­ón en una de las salas del Parlamento.
JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en una intervenci­ón en una de las salas del Parlamento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain