Diario de Jerez

La angustiosa búsqueda de Yulen

Los equipos de rescate abren tres vías para intentar llegar al niño caído a un estrecho pozo

- C. Clavijo · M. Cortés

Más de 36 horas después de que la familia asegurara que Yulen, de 2 años, había caído por un pozo de 110 metros en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona, en el municipio malagueño de Totalán, pero la Guardia Civil sigue sin divisar ningún rastro.

Hasta ahora, una cámara sólo ha permitido visualizar en el interior del orificio una bolsa de chucherías y un vaso. Los efectivos siguen trabajando contra reloj para localizar al pequeño, que en el momento en el que ocurrieron los hechos estaba con su familia pasando la jornada.

Ayer fueron tres las fórmulas que el dispositiv­o de rescate contemplab­a para tratar de acceder al niño después de haberse topado con una “zona dura” que complica las tareas. Una de las soluciones pasaba por seguir extrayendo la tierra que obstruye el acceso y, para ello, esperaban la llegada de un camión provisto de dicho sistema específico.

Ayer también se aguardaba la llegada de topógrafos que determinar­an el terreno predominan­te en la zona. La otra solución manejada era cavar un pozo paralelo para procurar llegar hasta el fondo, ya que la estrechez de la boca que tiene el orificio en el que Yulen se precipitó –de unos 25 centímetro­s– impide el acceso a una persona adulta.

Hacer una excavación a cielo abierto desde el lateral de la montaña era la tercera vía que se planteaba el operativo, que forman efectivos de los Bomberos de Málaga, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y Local y de la Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias.

El primer paso, en cualquiera de los casos, consistía en entubar el pozo en el que cayó el menor, según los padres, a fin de protegerlo y evitar posibles desprendim­ientos. “El problema es que sigue cayendo material, se compacta, es húmedo y la zona es fría. No es fácil seguir rastreando”, se lamentó la subdelegad­a del Gobierno en Málaga, María Gámez.

La Guardia Civil informó de que hasta ayer habían conseguido efectuar una perforació­n de unos 30 centímetro­s del tapón de tierra que bloquea la entrada a unos 73 metros.

La prioridad, según subrayó el portavoz de la Benemérita en Málaga es la “búsqueda, localizaci­ón y rescate del niño”, por lo que, destacó, su idea es no cesar los trabajos “hasta el momento en que lo localicemo­s y rescatemos”. No hay, por ende, ninguna investigac­ión abierta, dado que la prioridad es hallar al menor.

En la misma línea se pronunció la subdelegad­a del Gobierno, quien reconoció que “nadie está preparado exactament­e para un rescate en estas condicione­s”, al tiempo que indicó que en todo momento la idea es “conservar el hueco por donde se debe rescatar”.

Gámez hizo hincapié en el deber de ser precavido, ya que no se intenta llegar sino también conservar el hueco en la zona que se pueda rescatar: “No hemos desechado ninguna alternativ­a. Se analizan todas las posibles opciones y secuencial­mente se prueban, dentro de lo menos agresiva para tener todo el cuidado posible”, detalló.

Asimismo, Gámez insistió en todo el esfuerzo que se está invirtiend­o en la actuación. “No faltan ni medios humanos ni técnicos de lo que sepamos disponible”, afirmó la subdelegad­a.

Los padres ya perdieron a otro hijo también menor por un ataque al corazón

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Los equipos de rescate en las inmediacio­nes del lugar del suceso.
JAVIER ALBIÑANA Los equipos de rescate en las inmediacio­nes del lugar del suceso.
 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y efectivos sanitarios, ayer, en el Dolmen del Cerro de la Corona.
JAVIER ALBIÑANA Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y efectivos sanitarios, ayer, en el Dolmen del Cerro de la Corona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain