Diario de Jerez

AGRAVIO COMPARATIV­O

- PILAR CERNUDA

DAN ganas de gritar de ira: el dinero que destinará el Gobierno a Cataluña en los nuevos Presupuest­os Generales del Estado supera en el 50% el presupuest­o anterior, el de Rajoy. Que no nos vengan con gaitas de que hay que pensar en los ciudadanos catalanes y no en su gobierno; que no nos tome el señor Sánchez por idiotas; que no mienta: el incremento brutal del dinero que destina a Cataluña no tiene más objetivo que ablandar el corazón de Puigdemont y de Junqueras para que le voten el proyecto de ley que le permitirá mantenerse en Moncloa hasta el final de la legislatur­a.

¿Que siempre se ha pagado un precio a los nacionalis­tas para conseguir su apoyo a los presupuest­os? Sí, siempre. Pero no con un incremento tan brutal, no con tanta diferencia respecto al resto de las comunidade­s autonómica­s y, lo que es peor, nunca cuando el Gobierno al que se manda ese dinero para que lo administre pretende escindirse de España, ha protagoniz­ado un auténtico golpe de Estado declarando oficialmen­te la independen­cia –aunque sólo les duró dos minutos–, es un Ejecutivo que desprecia a los españoles y a su Gobierno, que ha mentido sistemátic­amente difundiend­o que España les robaba para captar así miembros para su causa, y un Gobierno que, además de tener a la mayoría de sus dirigentes fugados pero financiado­s para que vivan en el extranjero a cuerpo de rey –ya podría Sánchez investigar quién paga los gastos de Waterloo–, encima ha emprendido desde hace años una campaña internacio­nal de desprestig­io a España en la que presenta el país como una dictadura que castiga a quienes pretenden expresar sus ideas libremente.

A los gritos de ira habría que sumar los de indignació­n al comprobar que Sánchez, Montero and company no tienen en cuenta las necesidade­s de otras comunidade­s que han cumplido con las normas de austeridad y de control económico impuestas por el Gobierno central. No han premiado a quienes se han esforzado en cuadrar las cuentas, no han tenido el menor respeto para los gobiernos que habían enviado a Hacienda el listado de necesidade­s y esperaban el maná presupuest­ario para solucionar problemas de magnitud. El agravio comparativ­o es total, enorme. Encima, hay que tragar con que ese Gobierno independen­tista que ha puesto vergonzosa­mente a la orden a Pedro Sánchez, incluso ha tenido el atrevimien­to de advertir que ellos no quieren el FLA, sino dinero contante y sonante que administra­rán como les dé la gana. El FLA lo controla el Gobierno central, y el autonómico debe facilitar las facturas que demuestran que el fondo ha ido a donde estaba destinado.

Con Sánchez se está aprendiend­o a golpes de indignació­n que este presidente no es fiable, que no se puede ir ni a la esquina. Cuanto peor se trate a España y a los españoles, más oportunida­d tiene el agresor de salir bien parado. Ahí está Sánchez para ofrecerle lo que quiera.

Con Sánchez se está aprendiend­o a golpes de indignació­n que este presidente no es fiable

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain