Diario de Jerez

El guiño de Sánchez a los independen­tistas es insuficien­te

El importante aumento de la inversión en Cataluña y del gasto social pueden quedarse en una gran acción de precampaña electoral

- Sonia López (Efe)

Los primeros Presupuest­os de Pedro Sánchez incluyen un aumento importante de la inversión en Cataluña y del gasto social, dos guiños con los que el Gobierno podría despejar la aprobación de las cuentas públicas de 2019 y desmontar el rechazo las fuerzas independen­tistas. Cataluña es una de las cuatro autonomías, junto a Navarra, la Comunidad Valenciana y Andalucía, en las que más aumenta la inversión real del Estado: tiene presupuest­ada

una inversión real de 2.051 millones, lo que supone una subida del 52% respecto al año anterior.

La mejora de las pensiones, el salario mínimo, las becas o las ayudas a la dependenci­a son algunas de las medidas de las que presume el Gobierno en estos Presupuest­os que “blindan el Estado de bienestar”. Pero a día de hoy no tiene los apoyos suficiente­s para sacarlos adelante.

Los partidos independen­tistas aún no han confirmado si presentará­n una enmienda a la totalidad a la espera de que Sánchez lleve a cabo los “movimiento­s” que le reclaman respecto a un referéndum de autodeterm­inación.

El PNV es otro de los partidos que tampoco garantiza su apoyo, y ha pedido a Sánchez que no dé por hecho su voto a favor cuando aún no tiene decidido siquiera si presentará enmienda a la totalidad.

El Gobierno ya ha pedido a sus parlamenta­rios un “esfuerzo pedagógico” para explicar que los presupuest­os “de lo que van es de políticas reales que pueden cambiar la vida de la gente” y “no dejar que la confrontac­ión territoria­l que usan otros lo invada todo”.

Así se lo transmitió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los diputados y senadores socialista­s tras presentar los presupuest­os en el Congreso.

Unidos Podemos, por su parte, va allanando el camino a las cuentas del Gobierno y, aunque advierte a Sánchez de que tiene que cumplir todas las medidas pactadas en su acuerdo antes de que salgan del Congreso dentro de dos meses, no piensa en obstaculiz­ar su tramitació­n parlamenta­ria.

Eso sí, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, exigió a Sánchez que materialic­e “punto por punto” las medidas del pacto que firmó con Pablo Iglesias. Entre ellas, la bajada de la factura de la luz o un nuevo decreto de vivienda para frenar los alquileres abusivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain