Diario de Jerez

Navantia construye desde hoy las fragatas saudíes y el jueves entrega un petrolero

- F. R.

Las factorías de Navantia en San Fernando y Puerto Real afrontan una semana clave en su futuro inmediato. Por un lado, en La Isla se procederá esta mañana al deseado corte de la primera chapa para las corbetas de Arabia Saudí. Por otro, el jueves, la factoría puertorrea­leña acogerá la ceremonia de entrega del tercer petrolero que ha construido para el armador vasco Ibaizábal.

Con respecto al primer hito, Navantia comunicó en la mañana de ayer que el corte de la primera plancha de acero para las corbetas comenzará a las 11:30 de hoy. Hay que recordar que, como señaló el pasado mes de noviembre el presidente de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), Vicente Fernández, esto supone que el primer buque será entregado en octubre de 2021.

El peso principal de construcci­ón recaerá en los astilleros de la Bahía de Cádiz, pero también afectará a los de Cartagena y Ferrol. Esto hará que, de los 6.000 empleos anuales, 3.250 correspond­erán a los astilleros de la Bahía de Cádiz, 2.320 a la unidad de Sistemas, algo menos de 350 a la unidad de motores de Cartagena y 53 empleos correspond­erán a Ferrol. En total, se invertirán en el programa algo más de siete millones de horas de trabajo para la construcci­ón de una de las corbetas “más avanzadas tecnológic­amente del mundo”, a la que la industria española aportará más del 80% de su capacidad tecnológic­a.

El segundo hito de la semana llegará el jueves a Puerto Real. A partir de las 12:00 del mediodía está previsto el acto en el que el grupo Ibaizábal recibirá el tercer petrolero que ha construido esta factoría y que, como los anteriores, será destinado para su cliente, Cepsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain