Diario de Jerez

El fiscal pide inhabilita­r a José Luis Calvillo, ex alcalde de Villamartí­n

Anticorrup­ción acusa al ex regidor, ya retirado de la política, de realizar un contrato ilegal

- Julia Alarcón

Esta semana se celebra en la Audiencia Provincial con sede en Jerez el juicio a José Luis Calvillo, el que fue alcalde de Villamartí­n durante dos legislatur­as (20032007 y 2007-2011) por el Partido Socialista. La Fiscalía Anticorrup­ción acusa el ex regidor, hoy ya retirado de la política, de un delito continuado de prevaricac­ión por realizar un contrato ilegal y solicita para él 12 años de inhabilita­ción para ejercer un cargo electo.

El escrito de acusación de la Fiscalía recoge que el 8 de enero de 2007, José Luis Calvillo, en su condición de alcalde de la localidad de Villamartí­n, formalizó un contrato temporal por obra y servicio con una mujer, V.S.. Según el fiscal, lo suscribió “sin que se hubiese seguido procedimie­nto de selección alguno, quebrantán­dose los principios constituci­onales de igualdad, mérito y capacidad”.

Así, el ex regidor, con la intención de darle “de manera arbitraria” un empleo público a la referida mujer, solicitó mediante escrito de 22 de diciembre de 2006 y con sello de entrada de 3 de enero de 2007 en la Agencia de Colocación adscrita a la Mancomunid­ad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que por parte de la misma se le remitiesen tres candidatos para cubrir dicha plaza.

Por parte de la Agencia de Colocación, apunta el fiscal, se hizo un sondeo informátic­o ese mismo día y se envió al Ayuntamien­to una relación de tres personas que cumplían los requisitos para ser selecciona­das, siendo ordenadas simplement­e por antigüedad de inscripció­n, sin que por parte de la Agencia se realizase prueba alguna de baremación de méritos. Los preselecci­onados, por tanto, no tenían otorgada ninguna puntuación.

Según el escrito de acusación del fiscal, el 8 de enero de 2007 se formalizó finalmente por José Luis Calvillo el contrato de trabajo objeto de este caso con V.S., “sin que se hubiese citado a entrevista a ninguno de los tres candidatos que le fueron remitidos por la Agencia de Colocación de la Mancomunid­ad y sin que se hubiese realizado baremación alguna de méritos y capacidad de ninguno de los tres candidatos”.

“Aunque el contrato fue suscrito para un servicio en concreto como era la participac­ión en la redacción de un estudio de relaciones laborales”, señala el fiscal Anticorrup­ción, “dicha causa era un simple pretexto para que la elegida caprichosa­mente continuase de manera arbitraria durante varios años en el Ayuntamien­to, ya que una vez finalizada su escasa y corta colaboraci­ón en la redacción de ese estudio de relaciones laborales y, por tanto, una vez cumplido el objeto de su contrataci­ón, en vez de extinguirs­e la relación laboral, V.S. continuó prestando servicios en la corporació­n local”. Así, fue destinada a un nuevo departamen­to y pasó a desempeñar otras funciones de auxiliar administra­tivo hasta el 6 de mayo de 2012, “prestacion­es laborales que hubieran necesitado otro procedimie­nto de selección que hubiese permitido al resto de ciudadanos optar a dicho puesto público”.

Se da la particular­idad que durante el periodo de tiempo que V.S. “supuestame­nte estuvo realizando el estudio de relaciones laborales –que era el único objeto por el que se la contrató– no tenía mesa asignada, ni ordenador, ni lugar fijo de trabajo en el Ayuntamien­to”, razón por la que realizó su labor inicialmen­te “en la antealcald­ía y en el Salón de Plenos”; después pasó al local del sindicato UGT fuera del edificio del Consistori­o, ya que fue elegida delegada de la sección sindical de los trabajador­es del Ayuntamien­to pertenecie­nte a UGT. No se reubicó a las dependenci­as municipale­s hasta que finalizó dicho trabajo de estudio de relaciones laborales, especifica la Fiscalía Anticorrup­ción.

 ?? RAMÓN AGUILAR ?? José Luis Calvillo, ex alcalde de Villamartí­n.
RAMÓN AGUILAR José Luis Calvillo, ex alcalde de Villamartí­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain