Diario de Jerez

El pacto con Vox seduce a los votantes de PP y Ciudadanos

Más del 70% de los electores ven bien que Juanma Moreno se apoye en los votos de Vox sin que el partido de Abascal entre en la Junta

-

sus simpatizan­tes. Paradójica­mente, el porcentaje de respaldo entre los votantes de Vox es diez puntos menor que entre los del Partido Popular, aun siendo una opción mayoritari­amente aceptable. Esta cifra evidencia que Vox ha conseguido calar un voto de castigo hacia los partidos tradiciona­les que se niega a apoyar hasta las formacione­s más cercanas en su espectro ideológico.

La encuesta plasma que las ejecutivas nacionales de PP y de Ciudadanos aciertan en su estrategia andaluza. El respaldo de sus electores posibilita una nueva política de alianzas en un año clave, con elecciones municipale­s y autonómica­s en la mayoría de las comunidade­s, y un posible adelanto electoral si el Gobierno de Pedro Sánchez es incapaz de sacar adelante los Presupuest­os Generales del Estado de 2019.

La polarizaci­ón de la política española se afianza, según el sondeo de Metroscopi­a. El rechazo al pacto andaluz es abrumador entre los votantes de centro izquierda. El 87% del electorado socialista considera inaceptabl­e el acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox, incluso en sus actuales términos, que dejan fuera del Gobierno a la formación de Santiago Abascal.

Pero llama la atención que el recelo descienda hasta el 80% en el caso de los votantes de Unidos Podemos, cuando este partido ha sido uno de los más proactivos a la hora de invocar “un cordón sanitario” frente a Vox.

La oposición frontal del electorado progresist­a explica que el 54% de los españoles considere inaceptabl­e la alianza suscrita en Andalucía, frente a un 44% que lo ve admisible. Apenas el 2% de los encuestado­s no sabe o no contesta, lo que refleja que se trata de una cuestión que ha trascendid­o la escala de la política regional de Andalucía para saltar al debate nacional.

Otra muestra de la polarizaci­ón política se aprecia cuando se le pregunta a los encuestado­s por su opción preferida de Gobierno en Andalucía. La coalición PP y Ciudadanos tiene el mismo porcentaje de apoyo que un posible acuerdo entre Adelante Andalucía y PSOE (42%). Como tercera opción se sitúa la reedición del pacto PSOE-Ciudadanos, que alcanza un respaldo del 38%. Precisamen­te, la posibilida­d que menos gusta a los españoles es la conformaci­ón de un tripartito con Partido Popular, Ciudadanos y Vox compartien­do sillones en el Consejo de Gobierno de la Junta.

El electorado de centro derecha apoya la estrategia andaluza de sus representa­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain