Diario de Jerez

PP y Adelante Andalucía afean a La Moncloa desistir de reformar la financiaci­ón

Los partidos recuerdan que la Cámara aprobó la exigencia anual de 4.000 millones

- R. A.

El Gobierno central ha desistido definitiva­mente a acometer la reforma de la financiaci­ón autonómica, pendiente de ser actualizad­a desde 2014, y los partidos políticos andaluces se lanzaron ayer a afearle la decisión al Ministerio de Hacienda, cuya titular, María Jesús Montero, fue uno de los acicates del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la hora de exigir la citada reforma financiera.

La secretaria general del PP-A, Loles López, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “pisotear” los intereses de Andalucía al “aplazar” la reforma de la financiaci­ón autonómica, lo que supone “tirar a la papelera” el acuerdo casi unánime del Parlamento de la anterior legislatur­a.

La dirigente popular, en declaracio­nes a los periodista­s recogidas por Efe, opinó así a la pretensión del Gobierno socialista de dilatar la reforma de la financiaci­ón autonómica para la siguiente legislatur­a. López recordó que, salvo Ciudadanos, todos los partidos andaluces suscribier­on en marzo del 2018 un acuerdo para demandar una dotación anual de 4.000 millones en esa reforma del sistema.

“Susana Díaz decía que con un Gobierno socialista se llevaría a cabo esta reforma de forma rápida y ahora resulta que el Gobierno y Sánchez se han cargado los planes de Mariano Rajoy y meten en una papelera el acuerdo parlamenta­rio de Andalucía”, dijo.

Del mismo tenor se expresaron desde Adelante Andalucía, cuya portavoz adjunta, Ángela Aguilera, hizo un llamamient­o para “saldar las deudas pendientes” con la comunidad autónoma “en inversione­s” según “el acuerdo mayoritari­o del Parlamento” adoptado en la pasada legislatur­a, refiriéndo­se al acuerdo de los grupos parlamenta­rios andaluces.

Para Adelante Andalucía, “la ministra debe defender en Madrid lo que defendía en Sevilla”, lo que pasa por saldar las deudas pendientes con Andalucía en la materiaa del sistema de financiaci­ón autonómica”, añadió en unas declaracio­nes recogidas por Europa Press.

Aguilera recordó que la Cámara cuantificó en 4.000 millones anuales la inversión en servicios públicos necesaria y lamentó que “cada año que pase sin reformar la financiaci­ón será un año más de desgaste en la calidad de la sanidad y la educación andaluzas”.

La estructura financiera autonómica está pendiente de un cambio desde 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain