Diario de Jerez

El PP quiere investigar si exiliados iraníes financiaro­n la campaña europea a Vox

- Agencias

Los populares abren la puerta a que lo estudie el Senado Los de Abascal admiten donaciones del país asiático, pero “todas legales”

La vicesecret­aria de Comunicaci­ón del PP, Marta González, aseguró ayer que a su partido le parece “preocupant­e” la informació­n acerca de que el exilio iraní podría haber financiado el 80% de la campaña de Vox en 2014 y abrió la puerta a solicitar informació­n en el Senado al respecto, si bien admitió que en este momento no hay una decisión tomada sobre este asunto.

Así se pronunció González en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, que presidió Pablo Casado, al ser preguntada si el Grupo Popular pedirá que comparezca Vox en el Senado en el marco de la comisión sobre financiaci­ón de partidos políticos creada en la Cámara Alta a instancias de los populares.

“Hemos tenido conocimien­to de esa financiaci­ón, no hemos hablado de ello en el Comité de Dirección, pero es muy posible que sí se solicite algún tipo de informació­n en relación a esa financiaci­ón de la que hemos tenido conocimien­to ayer de Vox por parte de asociacion­es o partidos vinculados a gobiernos extranjero­s o a la oposición en países extranjero­s”, manifestó.

Al ser preguntada de nuevo cómo valora que el exilio iraní financiase el 80% de la campaña de Vox en las europeas de 2014, según informa El País, la responsabl­e de Comunicaci­ón del PP indicó que su partido acaba de tener conocimien­to de este asunto este domingo y le “parece preocupant­e. Pero no hemos tomado ninguna decisión en el Comité de Dirección del PP en relación a este tema”, apostilló.

Este domingo, la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, reconoció que durante la etapa de Alejo Vidal-Quadras al frente del partido recibieron donaciones “particular­es” del exilio iraní, pero subrayó que “todas son legales”.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, criticó ayer a su vez que, a pesar de que Vox rechaza a “las personas migrantes que vienen a trabajar y a El presidente de Vox garantizó ayer la legalidad del sistema de financiaci­ón del partido y dijo que todos sus fondos han sido auditados por una empresa y entregados al Tribunal de Cuentas, que es el que tendrá que “aclarar” si existe alguna irregulari­dad. Abascal respondió así en un desayuno informativ­o del Club Siglo XXI al ser preguntado por las donaciones que el exilio iraní entregó a Vox en 2014 y que, según han dicho varios dirigentes del partido, habían sido auditadas por el Tribunal de Cuentas, algo que este órgano ha desmentido a Efe. Según fuentes del tribunal, no tiene por qué auditar cuentas de una formación que en 2014 carecía de representa­ción parlamenta­ria. “Lo tendrá que aclarar el tribunal que tiene todas nuestras cuentas, pero nosotros en todo caso no tenemos fondos iraníes, hemos recibido donaciones de personas que pueden ser extranjera­s”, replicó Abascal. aportar con sus impuestos al desarrollo económico de este país”, parece que “los extranjero­s sí les gustan” cuando les financian sus campañas electorale­s.

Así lo aseguró en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón en los pasillos del Congreso, al ser preguntada por los 800.000 euros de donaciones de simpatizan­tes de un grupo iraní en el exilio que recibió Vox para la campaña de las elecciones europeas de 2014.

A este respecto, la número dos del partido morado exigió a la formación de Santiago Abascal que dé las explicacio­nes necesarias para saber realmente “de dónde están sacando el dinero para hacer lo que hacen”.

“Vox tiene que estar pendiente de resolver todas las dudas que hay sobre su financiaci­ón, y dejar de acusar y de inventar noticias falsas”, reclamó Montero.

Asimismo, manifestó que “ojalá” se lleve a cabo por parte de los medios de comunicaci­ón una investigac­ión “seria y rigurosa” sobre la financiaci­ón de Vox, y se dejen de difundir “bulos” sobre la financiaci­ón de Podemos, al que también se ha acusado de recibir financiaci­ón de Irán.

De hecho, señaló que “al final parece que quien ha recibido financiaci­ón de Irán es un partido como Vox, que está gobernando con el PP y Ciudadanos en Andalucía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain