Diario de Jerez

Junqueras alega que la DUI fue un farol para forzar una una negociació­n multilater­al

El ex número dos del ‘Govern’ y el ex ‘conseller’ Romeva piden que el juicio se celebre en Barcelona

- Agencias

El ex vicepresid­ente de la Generalita­t Oriol Junqueras asegura que la única violencia en el procés la pusieron la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O y alega que la Declaració­n Unilateral de Independen­cia (DUI) fue una “expresión” de “voluntad política” para generar un escenario de “negociació­n multilater­al”.

Así lo sostiene Junqueras en el escrito de conclusion­es, al que ha tenido acceso Efe, que interpondr­á junto al ex conseller Raül Romeva, ambos de ERC, de cara al juicio a la cúpula del procés que se iniciará en las próximas semanas en el Tribunal Supremo, en el que piden su absolución al defender que no cometieron rebelión –ya que la violencia es una “invención”–, ni sedición ni malversaci­ón.

En el escrito, el abogado Andreu Van Den Eynde reconoce que el referéndum del 1-O fue la “única decisión de ejecución unilateral” que llevaron a cabo Junqueras y Romeva desde el Govern, aunque precisa que ello no supone ningún delito porque votar no lo es y porque tampoco incurriero­n en gasto público.

Sobre la DUI, que el ex presidente Carles Puigdemont dejó en suspenso el 10 de octubre y que el Parlament aprobó el 27 de octubre, Junqueras y Romeva alegan que fue una “expresión más de la voluntad política, sustentada en una actuación pacífica, democrátic­a, legítima y parlamenta­ria, de generar un escenario de negociació­n multilater­al ineludible” entre Cataluña, España y la Unión Europea.

En las 115 páginas del escrito, el abogado insiste que Junqueras, que afronta una petición fiscal de 25 años de cárcel, y Romeva, para el que se piden 16, han apostado siempre de forma “obstinada” por la negociació­n política, que no ven una “quimera”, pese a la “reiterada negativa y evidente bloqueo” por parte del Gobierno a discutir sobre la fórmula de superar “el conf licto político existente”.

Junqueras y Romeva han solicitado al Supremo que el juicio se celebre en Barcelona y no en Madrid, para preservar sus derechos como acusados y reducir los costes del procedimie­nto.

Según el escrito, para la preservaci­ón de los derechos de los acusados “sería necesario” que la vista del juicio “pudiera ser celebrada en la localidad de Barcelona, en instalacio­nes del Poder Judicial idóneas para su correcta celebració­n”.

La defensa afirma que el 1-O fue la única ejecución unilateral de ambos dirigentes

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ??
STEPHANIE LECOCQ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain