Diario de Jerez

Macron ofrece un gran debate nacional ante los ‘chalecos amarillos’

- L. Miguel Pascual (Efe)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encontró ayer poco respaldo en su fórmula de salida a la crisis de los chalecos amarillos: un gran debate nacional con el que pretende transforma­r el malestar ciudadano, hasta ahora mostrado en violentas protestas callejeras, en propuestas políticas.

Después de presentar en la noche del domingo los principale­s temas en una carta abierta a los franceses y un día antes del lanzamient­o efectivo del debate, la oposición expresó sus dudas sobre la validez del debate, al igual que algunos de los portavoces del movimiento protestata­rio.

El reto es duro para Macron, que pretende impulsar su mandato con esta respuesta a las protestas y abrir una profunda ref lexión que desemboque en lo que él mismo definió como un nuevo pacto social.

Su objetivo es transforma­r la cólera popular en soluciones a los problemas que sufre el país y que, reconoce, han desembocad­o en el descontent­o de los chalecos amarillos.

Ante ello, Macron dio marcha atrás hace unas semanas en algunas de sus políticas económicas y, aunque aseguró que el rumbo general de su acción no iba a cambiar, anunció medidas sociales por valor de 10.000 millones de euros.

Pero el movimiento no se detuvo y Macron trata ahora de encarrilar­lo en un debate directo con los ciudadanos, articulado en cuatro temas: fiscalidad, organizaci­ón territoria­l del Estado, democracia ciudadana o transición ecológica.

Macron no ha encontrado por ahora muchos compañeros de viaje, ante una oposición que no quiere darle oxígeno a pocos meses de las europeas de mayo.

Los chalecos amarillos, que con frecuencia piden su dimisión en las manifestac­iones, tampoco parecen dispuestos a trasladar al terreno del debate el órdago lanzado en las calles.

Muy divididos, y sin portavoces claros, sólo algunos miembros del movimiento han mostrado su intención de participar en el debate.

La oposición muestra sus dudas sobre la validez del debate ante la crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain