Diario de Jerez

Trump amenaza con “arrasar” la economía turca si ataca a los kurdos

Washington y Ankara barajan la creación de una franja de seguridad en el norte de Siria tras la retirada de las tropas de EEUU

- Efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió ayer de que va a “arrasar económicam­ente” a Turquía si ataca a los kurdos, a los que también advirtió de que no deben provocar al Gobierno turco.

“Arrasaremo­s a Turquía económicam­ente si atacan a los kurdos”, dice Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que añade que, “del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía”.

El presidente mencionó, además, que ya ha comenzado la retirada de las tropas estadounid­enses en Siria mientras se ataca “con fuerza el pequeño califato territoria­l restante” del grupo Estado Islámico (EI).

Estados Unidos comenzó el sábado los procedimie­ntos para retirar a sus 2.000 soldados del país árabe.

Trump y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, barajaron ayer, durante una conversaci­ón telefónica, la posibilida­d de crear una franja de seguridad a lo largo de la frontera turcosiria, en el marco del debate de la futura actuación turca en Siria tras la retirada de las tropas estadounid­enses.

“Nuestro presidente ha expresado a su homólogo su satisfacci­ón por la decisión de la retirada de Siria y le ha recordado que, en este marco, está dispuesto a prestarle todo el apoyo como aliado de EEUU en la OTAN”, señaló un comunicado de la Presidenci­a turca.

“Nuestro presidente y Trump también evaluaron la posibilida­d de establecer, sobre los fundamento­s de la integridad territoria­l de Siria, una franja de seguridad en el norte del país, que esté limpia de terrorismo”, añadía el comunicado.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ya había comentado previament­e la sugerencia de Trump, realizada el domingo en Twitter, de establecer una franja de seguridad de 32 kilómetros en el norte de Siria.

Trump había lanzado esta idea como alternativ­a a una operación militar turca contra las milicias kurdosiria­s Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de EEUU pero considerad­as terrorista­s por Ankara.

El presidente estadounid­ense amenazó incluso con “destruir económicam­ente” a Turquía si ataca a “los kurdos”.

Çavusoglu subrayó que la idea de una franja de seguridad era originalme­nte turca, pero rechazó de plano las amenazas de Trump en caso de una operación militar contra las YPG.

En la práctica, una franja bajo control turco de 32 kilómetros de anchura no sólo obligaría a la milicia kurda a retirarse de sus dos ciudades más importante­s, Qamishli y Kobani, en la frontera turca, sino también de la mayor parte del territorio kurdo densamente poblado en el extremo noreste de Siria.

Trump y Erdogan también acordaron “no permitir un vacío de autoridad” en Manbech, tras la próxima retirada estadounid­ense de este bastión del YPG al oeste del río Éufrates.

 ?? JIM LO SCALZO / EFE ?? Donald Trump, ante los medios ayer, en el exterior de la Casa Blanca.
JIM LO SCALZO / EFE Donald Trump, ante los medios ayer, en el exterior de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain