Diario de Jerez

Moscovici prevé el final del “déficit excesivo” de España el próximo mayo

- Efe

Es el último país que está inmerso en el procedimie­nto iniciado por la CE “Pasaremos así la página dolorosa de la crisis de 2008”, asegura el comisario de Asuntos Económicos

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, afirmó ayer que España “muy probableme­nte va a salir del procedimie­nto de déficit excesivo” en mayo, algo que debería tener como consecuenc­ia “reforzar la credibilid­ad del país”.

En declaracio­nes a la prensa, el comisario dijo que la salida de España tendría lugar en marzo, pero un portavoz de la Comisión Europea aclaró posteriorm­ente a Efe que en ese mes la autoridad estadístic­a comunica los datos sobre las cuentas públicas, pero “la decisión formal se toma en mayo”.

“Pasaremos así la página dolorosa de la crisis de 2008 y del déficit

Avisa de que el Gobierno de Sánchez deberá seguir cumpliendo con el déficit estructura­l

excesivo” ya que España era “el último país” que estaba en ese procedimie­nto, señaló el comisario de Asuntos Económicos de la CE.

A su juicio, la salida de España muestra que el procedimie­nto “funciona”, que se puede “ser flexible en el diálogo y además reducir el déficit” e insistió en que está “orgulloso de que no hayamos sancionado a ningún país”.

Preguntado sobre las implicacio­nes para España, Moscovici señaló que serán sobre todo de carácter político al “reforzar la credibilid­ad del país”, pero agregó que “eso no libera (a España) de las obligacion­es” para disminuir su déficit estructura­l.

El responsabl­e económico europeo explicó que aunque no haya ningún país en el procedimie­nto de déficit excesivo, la Comisión Europea va a “seguir de cerca” la situación presupuest­aria en Italia, Francia, Grecia y España.

Asimismo, sobre la situación de Italia, Moscovici recordó que en diciembre se llegó a un acuerdo con su Gobierno que fue “la mejor solución para todo el mundo”, ya que evidenció “el triunfo del diálogo”. Ahora se trata de “vigilar de cerca” la elaboració­n en detalle del presupuest­o.

Con Francia, cuyo déficit superará el 3 % del producto interior bruto (PIB) en 2019 por los gastos públicos derivados de las medidas para responder a las protestas de los “chalecos amarillos” (estimados en unos 10.000 millones de euros), Moscovici afirmó que esa superación “tiene que ser excepciona­l”.

“El 3 % no es un objetivo, sino un límite”, de modo que a partir de 2020 Francia debe volver a disminuir su déficit y su deuda pública debe ser “sostenible”, argumentó el responsabl­e económico europeo.

Un mes antes, el porcentaje era del 22,89%.

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementa­dos desde 2009 por el BCE sumaba 338.184 millones de euros en diciembre, es decir, un 11,44% más que un año antes y un 0,75% más que en noviembre.

Este incremento refleja el impacto de las compras mensuales de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitati­va (QE), iniciado en marzo de 2016.

 ?? VICTOR LERENA / EFE ?? La ministra española de Economía, Nadia Calviño, con el comisario Pierre Moscovici, en septiembre pasado.
VICTOR LERENA / EFE La ministra española de Economía, Nadia Calviño, con el comisario Pierre Moscovici, en septiembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain