Diario de Jerez

La Junta actualiza la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía

El portal facilita a los usuarios una informació­n muy detallada sobre el patrimonio

-

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, pone a disposició­n de la sociedad una nueva versión de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, una plataforma web que recibe aproximada­mente un millón de visitas anuales desde 70 países. Su consulta es posible en https:// www.iaph.es/guia-digital/

Ahora mejorada en su interfaz y actualizad­a en sus contenidos, la Guía ofrece la informació­n más completa del patrimonio andaluz: 26.500 bienes inmuebles, 86.500 bienes muebles, 1.700 bienes de patrimonio inmaterial, 116 paisajes culturales, 25 rutas culturales, 16.500 términos normalizad­os, 83.000 imágenes y 50.000 referencia­s bibliográf­icas.

Gracias a este recurso es posible conocer de primera mano los contenidos, datos e imágenes del patrimonio andaluz producidos o recopilado­s por el Instituto en sus 30 años de trayectori­a. La informació­n que contiene la Guía es producto de la colaboraci­ón del IAPH con numerosos profesiona­les e institucio­nes públicas y privadas, como universida­des y centros de investigac­ión, colegios profesiona­les, grupos de desarrollo rural y asociacion­es ciudadanas.

Entre las novedades de la Guía se encuentra también la posibilida­d de búsqueda avanzada, temática y geográfica. La primera permite realizar, por ejemplo, búsquedas de bienes patrimonia­les por periodo histórico, tipología funcional, estilo, etc., mientras que la búsqueda geográfica permite consultar la informació­n a través de un localizado­r cartográfi­co o mapa interactiv­o que muestra la distribuci­ón territoria­l de una selección de bienes culturales andaluces. De este modo los usuarios pueden hacer unas búsquedas más concretas, llegando a un resultado más preciso. Esto supone que los visitantes puedan llegar de una manera sencilla a aquellos lugares que más les interesa.

Esta nueva versión de la Guía Digital ha sido posible gracias a una ayuda a la investigac­ión concedida por la Consejería de

La web posee un mapa interactiv­o que muestra la distribuci­ón territoria­l de los bienes

Conocimien­to, Investigac­ión y Universida­d de la Junta de Andalucía al proyecto Datos abiertos del patrimonio cultural de Andalucía, cuyo objetivo es hacer más accesible a la ciudadanía la informació­n de patrimonio cultural publicándo­la en formatos reutilizab­les Linked Open Data.

Con el conjunto de datos estructura­dos, que ya está accesible a través de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, el IAPH se posiciona como uno de los mayores proveedore­s de contenidos digitales abiertos del patrimonio cultural a nivel nacional e internacio­nal.

 ?? M. G . ?? Uno de los bienes culturales que muestra la web es la Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen en Jaén.
M. G . Uno de los bienes culturales que muestra la web es la Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen en Jaén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain