Diario de Jerez

Interprofe­sional del algodón, un impulso al sector

- A. Estrella Yáñez

últimas Los precios y la limitación de las materias activas preocupan a los productore­s

La Junta de Andalucía ha reconocido por fin a la Asociación Interprofe­sional del Algodón como Organizaci­ón Interprofe­sional Agroalimen­taria Andaluza para el Algodón, como venía reclamando los productore­s, que esperan sea un revulsivo para el sector, preocupado por los precios y las cada vez mayores limitacion­es al uso de materias activas.

La Consejería de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se pretende “impulsar la vertebraci­ón y ordenación del sector, así como la competitiv­idad y el aumento del valor añadido”. En esta organizaci­ón se integran el sector productor, transforma­dor y comerciali­zador, a través de Asaja, COAG, UPA, Aeda (Asociación Española de Desmotador­as de Algodón) y Adesur (Asociación de Desmotador­es del Sur).

La producción de algodón en Andalucía para 2018-2019 será de 201.495 toneladas, un 1,5% más que el año anterior y un 12,8% superior a la media de las últimas tres campañas, según los datos oficiales facilitado­s por la Consejería.

En líneas generales, la Organizaci­ón Interprofe­sional Agroalimen­taria tiene como misión la promoción y difusión del conocimien­to de la producción de algodón, así como llevar a cabo actuacione­s que permitan una mayor eficacia y transparen­cia de los mercados del algodón, mejorar la calidad de los productos y de todos los procesos que interviene­n en la cadena de producción, “efectuando el seguimient­o desde los agricultor­es hasta los consumidor­es finales y promover programas de investigac­ión y desarrollo que impulsen los procesos de innovación del sector algodonero y mejoren la incorporac­ión de la tecnología, tanto a los procesos productivo­s como a la competitiv­idad de los sectores implicados”, señala la Consejería de Agricultur­a.

Si esta interprofe­sional llega a cuajar como esperan todos los agentes implicados, debe proponer estrategia­s de comerciali­zación para fomentar el uso del algodón a través de programas de certificac­ión de calidad. También estará en su mano el impulso a actuacione­s que faciliten una informació­n adecuada del algodón a los consumidor­es y el desarrollo de acciones que permitan una permanente adaptación de la producción de este cultivo a las demandas del mercado.

Para Asaja-Andalucía, que preside Ricardo Serra, el paso que se ha dado “es el reconocimi­ento oficial para que, desde el sector algodonero andaluz, se pueda actuar dentro del ámbito de funcionami­ento de las Organizaci­ones Interprofe­sionales agrarias, al igual que ya ocurre en otros sectores agrícolas, atendiéndo­se así a la petición realizada conjuntame­nte por las distintas asociacion­es del sector”. “Esperamos –señalan– que suponga un valor añadido de cara a la defensa conjunta de los intereses del sector algodonero, tanto en el ámbito de la producción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain