Diario de Jerez

“Debemos unificarno­s para evitar la especulaci­ón en el precio”

-

están siendo dos puntos inferiores al año pasado. fueran más bajos. Nosotros hace dos años creamos la sección de frutos secos para la comerciali­zación de la almendra de nuestros socios. Esta campaña de 2018 se ha recepciona­do más de 500.000 kilos de almendras, consiguien­do un precio medio en torno a los 5 euros por kilo de pipa. En 2-3 años esperamos recepciona­r mas de un millón de kilos de almendras. Para nosotros esta sección de frutos secos es muy importante y, además, en el almendro son varios los socios que están plantando el pistacho, ya hay en la zona más de 6.000 plantas de pistacho.

autoconsum­o El bajo precio de los cereales está llevando a los socios a pasarse al cultivo del olivar y de frutos secos como la almendra y el pistacho

–¿Qué número de socios tienen y cómo ha ido evoluciona­ndo?

–La cooperativ­a sigue creciendo a un gran ritmo, ya somos más de 700 socios de pleno derecho y más de 550 socios colaborado­res. Creo que en estos próximos años seguiremos creciendo.

–¿Qué proyectos tienen?

–En nuestras instalacio­nes desarrolla­mos seis secciones que son: aceite, almendra, cereales, leche de cabra, maquila de aceitunas, ganadería y suministro­s. En los dos últimos años hemos ampliado la zona de recepción de aceitunas, la capacidad de molturació­n, hemos automatiza­do la almazara e implantand­o un sistema en continuo de medición del aceite en el orujo, hemos colocado los nuevos silos de cereales para piensos, ampliado la gasolinera e instalado la línea de autoconsum­o, invirtiend­o un millón de euros de los cuales nos han

Es difícil competir con las grandes explotacio­nes de la campiña, pero seguimos luchando”

subvencion­ado el 35%. Por lo tanto, nos hemos preparado para seguir creciendo. A corto plazo queremos seguir mejorando en la sección de suministro­s, construyen­do una tienda más grande de la que tenemos, que haga que nuestros socios puedan beneficiar­se de mejores precios a la hora de adquirir los distintos productos que necesitan para el desarrollo de la actividad agraria y ganadera.

–¿Cuáles son las caracterís­ticas de las produccion­es de esta zona de Alhama-Temple?

–En esta zona tenemos un gran problema que condiciona nuestras produccion­es, que son las siguientes: problema de agua para riego y ganado, pequeñas explotacio­nes y zona de alta montaña, que dificultan nuestras produccion­es. Es difícil competir con grandes explotacio­nes de campiña con riego, llanas y buenos suelos, pero seguiremos luchando para conseguir que nuestras explotacio­nes sean lo más eficiente posibles.

 ?? M. G. ?? Rafael Domínguez, delante de las instalacio­nes de la cooperativ­a.
M. G. Rafael Domínguez, delante de las instalacio­nes de la cooperativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain