Diario de Jerez

La ‘app’ Ibérico, un plus de garantía

- ANDRÉS PAREDES

Director gerente de la Asociación Interprofe­sional del Cerdo Ibérico (Asici)

LA Asociación Interprofe­sional del Cerdo Ibérico (Asici) presentó el pasado 27 de noviembre, en el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, la aplicación para móviles (app) Ibérico, una muestra más del compromiso del sector ibérico para informar de las calidades y dar transparen­cia sobre sus produccion­es a los consumidor­es.

Ibérico es un plus de garantía para el consumidor, es rigor, transparen­cia y apuesta por las nuevas tecnología­s y profesiona­lización sectorial. No debemos olvidar que es el propio sector, con sus recursos, quién garantiza la trazabilid­ad de las produccion­es de Ibérico hasta el punto de que la transparen­cia es, hoy en día, una de las mayores garantías aportadas por el sector Ibérico.

La aplicación Ibérico permite a los consumidor­es conocer la trazabilid­ad de las piezas (jamones y paletas) y verificar que el producto cumple con la normativa vigente recogida en el Real Decreto 4/2014, gracias a la identifica­ción única e individual de cada una de las piezas con un código de barras para cada uno de los cuatro precintos de Norma: negro, rojo, verde o blanco, siempre con el logotipo de Asici.

La Interprofe­sional, con las aportacion­es económicas de ganaderos e industrial­es, ha diseñado e implantado el sistema de informació­n Itaca, un sistema digital que contiene la trazabilid­ad de los productos ibéricos.

Hoy, en el sistema están integradas todas las explotacio­nes ganaderas de ibérico, 16.416, 80 mataderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transforma­dores y elaborador­as.

En Ítaca están registrado­s todos los reproducto­res de Norma, hembras y machos, los lechones ibéricos que nacen, en qué explotacio­nes se engordan, en qué sala de sacrificio se identifica­n con los precintos y a qué industria van destinados los jamones y paletas para su elaboració­n.

La app Ibérico muestra una parte del sistema Itaca, es totalmente gratuita y está disponible en Google Play para móviles con sistema operativo Android y en breve estará disponible para IOS de Apple. Una vez descargada e instalada en el teléfono y habilitado el acceso a la cámara del móvil, estaría lista para su uso.

A partir de aquí y gracias a los

La transparen­cia es una de las mayores garantías aportadas por el sector ibérico

iconos interactiv­os disponible­s en la aplicación, el consumidor podrá saber el tipo de producto, la alimentaci­ón y el manejo que tuvo el animal que dio lugar a la pieza, su porcentaje racial, la “añada” –mes y año de comienzo de elaboració­n– y la comunidad autónoma donde se inició la elaboració­n de la pieza.

En nuevas versiones de la aplicación se podrán incorporar nuevos campos de informació­n referentes, por ejemplo, al término municipal en el que se engordó el animal, y otros que puedan aportar valor a los consumidor­es.

De esta forma, la Interprofe­sional hace partícipe a los consumidor­es del proceso de producción y elaboració­n. Nunca antes se había tenido acceso a los orígenes y a la de calidad del producto que se opta comprar y consumir.

Muestra del interés que la app Ibérico ha despertado son las más de 3.000 descargas y que ya se han realizado por los usuarios más de 8.000 lecturas de precintos.

Ahora el consumidor, antes de comprar su jamón o paleta ibérica de Norma de Calidad, sólo debe comprobar que lleva uno de los cuatro precintos obligatori­os que garantizan que esa pieza cumple la normativa vigente y es, efectivame­nte, Ibérica.

La app no es válida para leer precintos de las denominaci­ones de origen, que también garantizan que las piezas son Ibéricas.

El consumidor actual es un consumidor formado e informado que demanda las máximas garantías a la hora de realizar su compra. Por ello y como muestra del compromiso con la calidad, trazabilid­ad y transparen­cia, el sector ibérico ha decidido lanzar la aplicación Ibérico, un plus de garantía para los consumidor­es.

 ?? M. G. ??
M. G.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain