Diario de Jerez

La Fundación Cajasol adquiere una nueva obra de Luis Gordillo

‘Cabeza Bacon’, de 1963, pertenece a una de las series más destacadas del autor, las ‘Cabezas’

- Redacción

La Fundación Cajasol ha adquirido para su colección la obra de Luis Gordillo Cabeza Bacon, del año 1963, pertenecie­nte a una de las series más significat­ivas en la producción del artista sevillano, las Cabezas.

Cabeza Bacon pudo verse en la primera exposición de Gordillo en Madrid, en la Galería Vandrés, así como en la muestra que le dedicara el Ministerio de Educación en el año 1997. También pudo verse en el mítico Centro de Arte M-11 sevillano, situado en la Casa Natal de Velázquez.

Luis Gordillo está considerad­o como uno de los artistas españoles más importante­s del siglo XX y ya del siglo XXI español, Premio Nacional Artes Plásticas en 1981, Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2007 y Premio Nacional de Arte Gráfico en 2012. La galería Rafael Ortiz ha acogido recienteme­nte su última muestra, en la que volvió a mostrarse, pese a su veteranía, como uno de los autores más audaces de la actualidad.

Según indica la Fundación Cajasol en un comunicado, la entidad participó precisamen­te, a finales de 2014, en la exposición Cabezas, en el Real Alcázar de Sevilla, en la que se mostraban 51 obras entre pinturas y esculturas y bocetos y en la que se proponía un repaso a su trayectori­a desde la década de los 60 hasta la actualidad.

La Colección de la Fundación Cajasol cuenta con 48 obras de Luis Gordillo, entre óleos, dibujos y grabados, que databan desde los años 70 a 2003. Esta pieza viene a completar dicho conjunto añadiendo una obra de principios de los sesenta, periodo que no estaba representa­do hasta ahora en la institució­n y “que es fundamenta­l para entender la trayectori­a del autor”, explican desde Cajasol.

La fundación tiene en sus fondos 48 obras del artista sevillano, Premio Velázquez

 ?? D. S. ?? ‘Cabeza Bacon’, la obra adquirida por la Fundación Cajasol.
D. S. ‘Cabeza Bacon’, la obra adquirida por la Fundación Cajasol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain