Diario de Jerez

La GECA pide a la nueva Junta un compromiso “firme” con la cultura

- Redacción

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) pidió ayer al inminente nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, fruto del acuerdo entre el PP, Ciudadanos y Vox, un “compromiso firme con la cultura”. Dicha asociación, que representa a más de 300 profesiona­les del sector en las ocho provincias, considera “de vital importanci­a que en el nuevo organigram­a” del Gobierno andaluz “se contemple una Consejería de Cultura con competenci­as exclusivas en esta materia”. “No tendría sentido dar un paso atrás y que Cultura pasara a ser un apéndice de una consejería compartida con Turismo, Educación o cualquier otro departamen­to”, añadió GECA en su comunicado.

Esta asociación, fundada en 1998, ha venido reclamando desde entonces, en distintos momentos, que la Junta de Andalucía y al resto de institucio­nes públicas incluyan en las relaciones

Sería un “paso atrás que Cultura pasara a ser un apéndice de otra consejería”, avisa

de puestos de trabajo de la administra­ción autonómica la “figura del gestor cultural”, teniendo en cuenta para ello el grado universita­rio en Gestión Cultural que se imparte en las universida­des de Huelva y Córdoba como una “vía de acceso a estas plazas”.

Asimismo, esta asociación profesiona­l expresó su “confianza” en que el recién elegido Parlamento de Andalucía pueda continuar con la puesta en marcha de las leyes de Artes Escénicas y de Reforma de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, que tras la disolución de la cámara autonómica para la convocator­ia de elecciones, recordó la asociación, “decayeron en su tramitació­n”.

El pasado 15 de noviembre, durante la campaña electoral, GECA organizó un debate en el que participar­on representa­ntes del PSOE, el PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía; no así de Vox, con quien nadie contaba entonces. Según recuerda la asociación, los candidatos que asistieron a ese acto se comprometi­eron a “garantizar la interlocuc­ión de todos los grupos políticos con los profesiona­les de la cultura”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain