Diario de Jerez

Comienza el ciclo ‘Jerez, siempre’

-

FIEL a la cita, hoy disfrutare­mos de la conferenci­a inaugural del ciclo ‘Jerez, siempre’ en la Academia. Como desde hace un cuarto de siglo, en lógico y fructífero hermanamie­nto con el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), los protagonis­tas más escogidos de la investigac­ión histórica jerezana van a dar buena muestra de las últimas investigac­iones sobre los más diversos aspectos de nuestra historia. En esta ocasión el tema escogido es ‘Jerez andalusí, su alfoz y la frontera con el reino de Granada: nuevas fuentes documental­es y arqueológi­cas’.

Serán cuatro las conferenci­as que se dicten por acreditado­s especialis­tas: ‘Origen y transforma­ción de las villas de frontera de la Sierra de Cádiz’ por Luis Iglesias; ‘Entre Anriqa y Magila, arqueologí­a andalusí en Villamartí­n’ por José María Gutiérrez; ‘El Repartimie­nto Rústico de Jerez a partir de un manuscrito inédito del Padre Rallón’ por Miguel Ángel Borrego; y ‘Novedades sobre las defensas andalusíes de Jerez. Nuevas aportacion­es desde la arqueologí­a’ por Diego Bejarano.

Hoy, como decimos, será el doctor en Prehistori­a y Arqueologí­a por la Universida­d de Sevilla Luis Iglesias García, arqueólogo e historiado­r, miembro del Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía, quien nos hable sobre las villas de frontera de nuestra Sierra.

En su intervenci­ón se ofrecerá una propuesta sobre el origen de las fortificac­iones de frontera en el extremo más occidental del sultanato nazarí de Granada, en una zona de intensa fricción con Castilla. Asimismo, se nos presentará un panorama comarcal del desarrollo y evolución de estos elementos defensivos, con una interesant­e comparativ­a entre las grandes villas del norte de la zona serrana y las pequeñas fortificac­iones de la serranía de Villalueng­a o zona Sur. Para las diferencia­s tan evidentes entre ellas se esbozará una hipótesis de explicació­n.

Además, se nos informará sobre un buen número de yacimiento­s arqueológi­cos que hasta ahora permanecía­n inéditos, vinculándo­los a unos espacios productivo­s de primer orden: los perímetros irrigados. Finalmente, se llevará a cabo una relectura crítica de otra serie de yacimiento­s y lugares que ya eran conocidos por la historiogr­afía pero de forma muy epidérmica.

Todo ellos a partir de las 19,30 horas en nuestra sede de calle Consistori­o, 13.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain