Diario de Jerez

¿Quién está detrás de las montañas de puro desorden?

La nipona Marie Kondo es un fenómeno con Netflix pero en España pasó de largo en Ten

- F.A.Gallardo

Hace algo más de un año el canal Ten, actualment­e en Mediapro y que se pelea entre el público andaluz por superar apenas el 0,3% de la audiencia, estrenó el factual Vidas de orden. Pasó de largo por la parrilla tanto como el resto de su programaci­ón. En una TDT donde está Tú ensucia que yo limpio ,en DKiss, y las infinitas reformas de casas y minicasas en Divinity y Nova, la japonesa Marie Kondo, una de las mujeres más inf luyentes del planeta según la revista Time ,no tuvo apenas repercusió­n entre los espectador­es españoles.

Ha sido colarse por Netf lix, y así por los perfiles de asombrados usuarios de las redes sociales, que Kondo se ha convertido en un personaje popular en el mundo virtual nacional y su nueva serie de corte documental ha despertado más curiosidad que interés; y más impacto que incidencia real.

A ordenar, el nombre del programa de Kondo, no supone en sí una gran sorpresa pero se encuentra en el lugar correcto: Netflix, para convertirs­e en un secreto de intercambi­o sobre el feng shui .La esencia de Kondo es tirar y almacenar según sólo criterio de felicidad programas es esa empatía hacia la acumulació­n y la prevención material que solemos tener, aunque los casos tratados sufren ese defecto tan cotidiano en grado de exageració­n. Kondo, archiva.

Marie tiene 34 años, 1,43 de estatura, madre de dos hijos y es autora del bestseller La Magia del Orden, un ensayo en el que da sus claves de ordenar nuestra vida material para contribuir así a ordenar nuestra vida interior. A esta hija del Sol Naciente, que desde los 19 años cuenta con su consultora, desde muy pequeña le ponía ordenar su entorno, aprovechar cajas y cajones y reducir al mínimo las pertenenci­as en ropa, cachivache­s y libros. Dice que con 30 vamos que chutamos. Es su recomendac­ión más sobrecoged­ora para los que son lectores. Y los que no.

 ?? NETFLIX ?? Marie Kondo en uno de los episodios, con un matrimonio nipo-norteameri­cano, de su serie de Netflix ‘A ordenar’.
NETFLIX Marie Kondo en uno de los episodios, con un matrimonio nipo-norteameri­cano, de su serie de Netflix ‘A ordenar’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain