Diario de Jerez

Nuevo plan de May

-

Con el abrumador rechazo del Parlamento al acuerdo de la primera ministra con Bruselas para el Brexit, la premier estaba obligada a regresar a la Cámara tres días después para exponer una nueva hoja de ruta. La moción de censura laboralist­a amplía el plazo hasta nueve días. En todo caso, el Gobierno puede decidir someter a votación por segunda vez el acuerdo, confiando en que la presión por la falta de tiempo y de alternativ­as viables haga cambiar de opinión a los diputados. Si convoca otra votación, puede intentar reforzar el pacto con nuevas clarificac­iones por parte de Bruselas sobre el mecanismo de salvaguard­a para Irlanda del Norte.

Ni dimisión ni elecciones

May ha insistido hasta ahora en que no planea dimitir ni convocar unos comicios adelantado­s.

Con todo, la amenaza una moción de censura que, virtualmen­te, tiene superada, pues el Partido Laborista no tiene mayoría en la Cámara y el DUP, cuyos 10 diputados son clave en cualquier votación, continuará respaldánd­ola tras fracasar su plan de Brexit.

Renegociac­ión

Corbyn sostiene que si logra forzar y ganar unas elecciones renegociar­á “con urgencia” el acuerdo de May con la UE. El líder laborista defiende una “nueva unión aduanera en la que los británicos puedan decidir sobre futuros acuerdos comerciale­s (con terceros países) y garantice que el Reino Unido mantiene el ritmo en cuanto a derechos y estándares”.

Un segundo referéndum

En el primero, en junio de 2016, el 51,9 % de los votantes se decantó por la salida de la UE.

Posponer el ‘Brexit’

Tanto unas elecciones como un referéndum requeriría­n posponer la fecha de salida de la UE. Una dificultad añadida son los comicios europeos previstos entre el 23 y el 26 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain