Diario de Jerez

Los árbitros aprueban el VAR

El novedoso sistema ha corregido 58 errores, y el 6,23% de los goles, en los 190 partidos de la primera vuelta

-

Carlos Velasco Carballo Presidente del CTA El VAR no pretende eliminar los errores en el fútbol, sólo los claros y manifiesto­s”

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) hace “un análisis positivo” de la primera vuelta del campeonato y “está satisfecho con el rendimient­o del colectivo arbitral por acierto demostrado y adaptación al VAR”. Así lo afirmó Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, quien compareció en la Ciudad del Fútbol junto a Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR, para hacer balance de la utilizació­n de éste tras el término de la primera vuelta de la Liga y el estreno del mismo la semana pasada en la Copa del Rey.

Velasco Carballo detalló que en los 190 partidos de la primera vuelta se han corregido 58 errores y el VAR ha corregido un 6,23% de goles.

En las decisiones arbitrales de penaltis sobre 397 incidentes hubo un 98,24% de acierto, un 1,76% de error y el VAR intervino en un 4,79% de ellas.

El acierto en tarjetas amarillas fue de un 97,85%, con un 2,15% de error y el VAR no intervino y en las señalizaci­ones del fuera de juego el acierto fue del 94,64%, el error de un 5,36% y el porcentaje de intervenci­ón del VAR fue del 1,11%.

“Los árbitros cometemos errores, pero con las estadístic­as el porcentaje es para que todos nos sintamos orgullosos. El VAR no es perfecto, siempre lo hemos dicho, no pretende eliminar los errores del fútbol, sólo los errores claros y manifiesto­s. 58 errores han sido corregidos en 190 partidos y la incidencia real es que trabajamos buscando el error cero, pero el error cero es imposible”, insistió Velasco.

El presidente del CTA llamó a “confiar en el sistema y no dudar de la honestidad del arbitraje español” y habló del trabajo de los árbitros, que han pasado de tener cuatro seminarios al año a uno al mes.

También señaló que tras los partidos los árbitros analizan sus actuacione­s y rellenan una ficha con aspectos de mejoras y acciones que han hecho correctame­nte, que revisa la Comisión Técnica del CTA. “Estamos tan acostumbra­dos a la crítica que la aceptamos como parte de nuestro trabajo. Yo no diría que hay campaña contra el VAR, sino campaña de adaptación, pero por eso es positivo que nosotros salgamos a explicar”, apuntó.

Velasco Carballo insistió en que “la Internatio­nall Board consideró que el VAR es el cambio más importante en la historia del fútbol y en España este cambio ha sido muy rápido y positivo”.

Tras evitar pronunciar­se sobre una posible llamada del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al de la Federación, no a él, para quejarse y agradecer la que sí le hizo personalme­nte el presidente del Levante, Velasco Carballo admitió que aún se pueden mejorar algunos aspectos.

En concreto, se refirió a “la gestión de algunos incidentes en los minutos finales”, a la “evaluación de ciertas acciones de juego brusco grave” a y la “unificació­n de criterios tanto en el terreno de juego como en el VAR”.

Durante su intervenci­ón ante la prensa los representa­ntes del CTA exhibieron acciones que han generado polémica en los partidos Athletic-Getafe, Real Madrid-Sociedad y Valladolid-Atlético de Madrid y los comentario­s hechos desde el VAR al árbitro principal. “El VAR es como el Tribunal Supremo, escucha a la defensa, voy a la acusación, que es el vídeo, y luego yo,con mi criterio, decido”, concluyó.

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? Velasco Carballo y Clos Gómez, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Las Rozas.
VÍCTOR LERENA / EFE Velasco Carballo y Clos Gómez, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Las Rozas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain