Diario de Jerez

Hallados restos biológicos del pequeño Julen en el pozo al que cayó en Totalán

La delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, confirma el hallazgo de restos biológicos del niño en el pozo que fueron cotejados con el biberón y el ADN de los padres

- M. Cortés

Desde hace cuatro días el operativo de rescate de Totalán no se da respiro. Han sido muchos los trabajos técnicos sobre la mesa, las pruebas de las diferentes maquinaria­s y la actuacione­s previas. Ahora, el rescate de Julen entra en su fase decisiva. Las dos tuneladora­s que se encargarán de ejecutar las galerías han echado a andar.

El proyecto consiste en realizar un túnel horizontal de entre 50 y 80 metros que dará con el punto donde se encuentra el tapón de tierra y otro, de unos 50 metros y oblicuo, con 120 centímetro­s de diámetro. Ambos formarán una ele con el pozo de 25 centímetro­s de diámetro y 107 metros de profundida­d en el que se encuentra atrapado el menor de dos años.

A partir de ahí, queda el trabajo más sensible y crítico que es el que llevará a cabo la Brigada de Salvamento de Hunosa, la empresa pública de extracción minera que realizará el proceso. Un trabajo

La opción de succionar los materiales que taponan el pozo quedó ayer descartada

minucioso que realizarán estos mineros de forma manual para evitar que se produzca ningún desprendim­iento cerca de Julen. Seguridad para el niño y para los equipos de rescate que tendrán que pasar por esas galerías.

Esta estrategia operativa, de la que ayer daba cuenta el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, comenzó el martes por la tarde. La complicada orografía y la seguridad con la que se quiere trabajar para evitar cualquier deslizamie­nto se evidencia en el hecho de que han tardado más de 24 horas en allanar el terreno. En este tiempo se han estado realizando los desmontes para poder hacer las dos plataforma­s –la primera de ellas se consiguió a mediodía del ayer– donde asentar la maquinaria pesada que se encarga ya de ejecutar los túneles.

El responsabl­e del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Málaga, Ángel García, explicó sobre la prospecció­n vertical que las plataforma­s de trabajo se han realizado a 30 metros por debajo de la boca del pozo, lo que conlleva un importante movimiento de tierra. “Se va e ejecutar una perforació­n con un diámetro de 1.200 milímetros para que, cuando se llegue a la cota de 71 metros de profundida­d, donde hay un tapón de tierra, se pueda acceder mediante la galería horizontal de unos cuatro metros que se excavará manualment­e”, señaló este experto que junto a los técnicos del Gobierno y de la Junta forma parte del comité asesor.

Con respecto a esa tercera vía que se estaba llevando a cabo –la de la succión de las piedras y áridos de la perforació­n por donde cayó el niño–, García comentó ayer que se había descartado. A cambio, se iba a “encamisar” el pozo original, que “está desnudo”. En este sentido recordó, que “en esos pozos se termina poniendo un tubo, pero éste no estaba encamisado”.

Respecto al tiempo previsto para llegar a donde se cree que está el niño, García consideró complicado precisarlo porque es un terreno “muy complejo tanto orográfica­mente como geológicam­ente: se pueden encontrar rocas más duras o menos que favorezcan ir más deprisa o más lento”.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, recordó que el orificio es “el culo de una sartén”, en referencia al reducido diámetro –25 centímetro­s–, y añadió que por ahí hay que bajar un robot, dos cámaras, un equipo de succión y otro de aire, y todo dirigirlo desde la superficie a través de un monitor con una precisión quirúrgica.

Durante la mañana de ayer, la subdelegad­a del Gobierno en Málaga, María Gámez, confirmó el hallazgo de restos biológicos, que podrían ser cabellos. “Tenemos una certeza descrita científica­mente de que el pequeño está allí y que va en la línea de la investigac­ión y seguimos con los trabajos”, expuso. Los restos analizados fueron recogidos este pasado domingo y en la noche del martes se conoció un adelanto verbal del informe que revela que hay restos biológicos que se correspond­en con Julen, comentó Gámez, quien recordó que el domingo se tomaron muestras de los padres y del propio biberón del niño, casándose la informació­n “y con la constataci­ón de que se han hallado restos que correspond­en al menor”.

El coronel jefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, valoró todas las ayudas técnicas recibidas estos días: “Tenemos un equipo de nueve empresas de ingeniería tanto públicas como privadas, doce equipos de extracción, técnicos teóricos. Se han ofrecido 60 empresas de todo el mundo”. Entre ellas, la firma sueca con el geolocaliz­ador que encontró a los 33 mineros de Chile en 2010. “Esta empresa aporta al plan una geolocaliz­ación muy exacta que va a dirigir el túnel oblicuo”, destacó el coronel jefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil.

 ?? AVIER ALBIÑANA ?? Una máquina perforador­a llega en la tarde de ayer a la zona del pozo en la localidad malagueña de Totalán.
AVIER ALBIÑANA Una máquina perforador­a llega en la tarde de ayer a la zona del pozo en la localidad malagueña de Totalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain