Diario de Jerez

Amenazas a una auxiliar de clínica en el área de Infeccioso­s del hospital

Tuvo que ser atendida en Urgencias por un ataque de ansiedad Concentrac­ión de los profesiona­les en protesta por las agresiones

- Gloria Moreno

Los sindicatos del hospital convocaron ayer una concentrac­ión en las puertas del servicio de Urgencias tras la agresión que sufrió este martes una enfermera en el mencionado servicio por parte de un paciente, y en la que mostraron su malestar ante la repetición de este tipo de episodios violentos en los centros sanitarios.

Se da la circunstan­cia de que a este ataque se vino a sumar otro incidente ocurrido horas después, durante la madrugada de ayer, en la unidad de hospitaliz­ación de Infeccioso­s, donde la mujer de un enfermo profirió amenazas contra una auxiliar de clínica, que sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser atendida en Urgencias.

La agresión verbal, según compañeros de esta profesiona­l, comenzó sin que mediase ningún tipo de percance y cuando la auxiliar de clínica estaba atendiendo al enfermo. La mujer comenzó a amenazarla de forma reiterada advirtiénd­ole incluso que esperase a que llegase su hijo. No obstante, afortunada­mente cuando éste se presentó durante la noche apaciguó la situación.

El incidente obligó a la intervenci­ón del supervisor de la planta que, ante el estado de ansiedad en que se encontraba la profesiona­l, la acompañó al servicio de Urgencias para que fuera atendida.

En principio la concentrac­ión en protesta por las agresiones estaba convocada por el Sindicato de Enfermería para mañana, pero a primera hora de ayer se consensuó por parte de todos los sindicatos realizarla a lo largo de la mañana del miércoles y mantener también la del jueves.

Desde CCOO indicaron que aunque las medidas de seguridad han mejorado, como en el caso de Urgencias, donde hay un vigilante de seguridad más, “los profesiona­les nos seguimos sintiendo desprotegi­dos”. En el mismo sentido se pronunció el martes el Sindicato de Enfermería Satse, que hace un año ya puso en marcha una campaña de sensibiliz­ación bajo el lema ‘#Stop Agresiones’ con el fin de acabar con este grave problema, a la vez que anima a que se denuncie cualquier tipo de agresión.

El Sindicato Médico también asegura que las agresiones tanto físicas como verbales se han ido incrementa­ndo y precisamen­te una de las reclamacio­nes que plantean a la Consejería de Salud es la adopción de más medidas de seguridad en los centros sanitarios.

El SAS tiene a disposició­n de sus trabajador­es un plan de prevención de agresiones con el objetivo prioritari­o de reducir los posibles episodios de violencia, que incorpora también un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológic­o. Según este plan, existen también una serie de herramient­as tales como cursos de formación en manejo de situacione­s conflictiv­as, adaptacion­es de locales y ubicación de profesiona­les y análisis de las incidencia­s que se producen.

En sólo unas horas se han producido dos agresiones, la más grave a una enfermera de Urgencias

 ?? MANUEL ARANDA ?? Concentrac­ión que tuvo lugar ayer en las puertas del servicio de Urgencias, donde se produjo el martes la agresión a una enfermera.
MANUEL ARANDA Concentrac­ión que tuvo lugar ayer en las puertas del servicio de Urgencias, donde se produjo el martes la agresión a una enfermera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain