Diario de Jerez

Ayuda a domicilio firma con el Ayuntamien­to el nuevo convenio colectivo

La alcaldesa, el comité y el gerente de Comujesa firman el documento que “dignifica” el servicio

- M. Valero

“De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”. Ayer se volvió a escuchar este canto en el Ayuntamien­to, pero esta vez las trabajador­as de ayuda a domicilio sabían que la lucha había acabado. Como dijo la presidenta del comité, –una plantilla en la que las mujeres son la mayoría–, Esther Hidalgo, “lo que estamos viviendo hoy es un sueño. No me lo puedo creer”.

El motivo de los nervios de la representa­nte del comité fue la firma del convenio colectivo de la ayuda a domicilio, un documento que fue ratificado por el Consejo de administra­ción de Comujesa, y con el que se reconoce las funciones específica­s de las funciones de auxiliar de ayuda a domicilio como reclamaban históricam­ente estas trabajador­as. Además, se recogen mejoras en sus condicione­s salariales y sociales, con efecto retroactiv­o desde 2018.

Hidalgo agradeció el esfuerzo de la plantilla para dignificar el servicio, así como a todos los grupos que han contribuid­o a alcanzar este convenio colectivo. “Hemos sufrido mucho en nuestros cuerpos y en nuestros corazones. Hemos luchado para que se dignifique este servicio y darle así el valor que merece, puesto que nosotros llevamos el cariño a diario a muchos domicilios”, declaró la presidenta del colectivo. “Cerramos un ciclo, no tengo palabras. Ahora nos tiene que servir de impulso para seguir mejorando y caminando de la mano por el bien de la plantilla y de los usuarios”, añadió.

La alcaldesa declaró que “ha sido un año intenso de trabajo, en el que han hecho un esfuerzo enorme el comité de empresa y los técnicos de Acción Social y Comujesa. Hoy es un gran día para 460 trabajador­as y trabajador­es –301 han pasado a tener contrato fijo de 8 horas–. Este convenio supone mejoras muy importante­s, para reconocerl­es ese trabajo tan especializ­ado y tan necesario”. “Ahora, tienen reconocida su categoría como auxiliares de ayuda a domicilio. Esta era una exigencia largamente reivindica­da por este colectivo y compartida por este gobierno para dignificar sus funciones”, remarcó Sánchez.

La alcaldesa subrayó que “hoy es un día histórico porque consiguen un convenio más igualitari­o, más social, más conciliado­r, que apuesta por el empleo estable y que supone mejoras económicas y sociales, y es un reconocimi­ento a unas trabajador­as que han pasado tanto en la anterior legislatur­a, con encierros, acampadas, nóminas sin cobrar... toda esto forma parte de la lucha que han pasado”.

La alcaldesa valoró también la actitud de IU y Ganemos “que siempre han estado en el convencimi­ento de que había que mejorar sus condicione­s, y hemos podido trabajar juntos para mejorarlas”.

Mercedes García, representa­nte de CCOO en el comité, destacó que “lo importante no es la cuantía económica, no es tanta la importanci­a del dinero con la importanci­a que tiene como las mejoras laborales en cuanto a licencias, vacaciones, excedencia­s, permisos no retribuido­s, que hemos podido conseguir con este convenio. Eso es lo más importante, lo que realmente conseguimo­s como mejoras laborales para el colectivo, y que el servicio esté municipali­zado, que es la única forma de que podamos ir avanzando en nuestros salarios”.

Mejoras sociales

Este convenio incluye como mejoras sociales que marca el 24 y el 31 de diciembre como días no laborables. Igualmente, se amplían a 22 horas y media las horas de conciliaci­ón familiar. Como mejoras sociales, señalar también la jornada laboral, “mejorando la distribuci­ón ordinaria de los cuadrantes de trabajo de las auxiliares”. El convenio incluye la introducci­ón del permiso por adopción o acogimient­o, permiso por razón de violencia de género y permiso por cuidado de hijo o hija en caso de enfermedad grave.

Cabe destacar también como mejora que se reconocen los desplazami­entos tanto de inicio como de fin en los servicios prestados en la barriadas o ELA; se introducen como prendas de trabajo para invierno el forro polar y el chubasquer­o; se crea una bolsa de empleo y se aprueba su regulación, y se introduce el Plan de Igualdad.

 ?? MANUEL ARANDA ?? Ambiente de fiesta, ayer, tras la firma del convenio para el servicio de ayuda a domicilio, en el Ayuntamien­to.
MANUEL ARANDA Ambiente de fiesta, ayer, tras la firma del convenio para el servicio de ayuda a domicilio, en el Ayuntamien­to.
 ?? MANUEL ARANDA ?? La presidenta del comité, Esther Hidalgo, la alcaldesa y el gerente de Comujesa, Francisco Ramírez.
MANUEL ARANDA La presidenta del comité, Esther Hidalgo, la alcaldesa y el gerente de Comujesa, Francisco Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain