Diario de Jerez

El pacto en Andalucía

-

En Andalucía ya tenemos Gobierno de nuevo color político, merced a los acuerdos entre los tres partidos que más genuinamen­te representa­n a la derecha nacional: Partido Popular, Ciudadanos y Vox, cuyos resultados están por determinar.

De momento, se pone fin a la hegemonía socialista en la comunidad andaluza tras más de 36 años de recorrido; algo habrá pasado y no poco tendrá que decir la ya ex presidenta, doña Susana Díaz Pacheco.

La euforia y prepotenci­a incontenid­a la han catapultad­o fuera del espectro político de primera magnitud por diversas razones, bajo mi humilde punto de vista.

En primer lugar, rompió con el gobierno de coalición entre el Partido Socialista e Izquierda Unida que, dicho sea de paso, no funcionaba tan mal. Con este esquema considerab­a así que tras la ruptura y convocator­ia anticipada de elecciones obtendría la solvencia de mayoría absoluta dando paso a un gobierno de garantía monocolor socialista, trampolín que le serviría para pegar el salto a Madrid por medio de las primarias que las tenía más que aseguradas según su criterio, evidenteme­nte, y coger definitiva­mente las riendas a nivel del Estado: pues ni una cosa ni la otra, el tiro le salió por la culata.

Ahora existe un cambio de sintonía, llegándole el turno a la derecha, a través del acuerdo tripartito anteriorme­nte aludido. Por mucho que diga Ciudadanos que no han pactado con Vox, están faltando a la verdad aunque no salgan en la foto.

Sí lo han sustanciad­o, aunque haya sido de modo indirecto, convirtien­do a los populares en sus delegados de convenient­e necesidad, no tan camuflada como pudiera parecer y los contendien­tes digan lo contrario.

El grueso de los trabajos realizados entre el Partido Popular y delegados de Ciudadanos, junto a Vox, se han llevado a cabo en Madrid y no en Andalucía, por lo que más que autonómico­s son consensos centralist­as con alguna que otra fricción.

Entre estos visos de discordia, que han significad­o un teatro de ciencia ficción, apuntaba el señor Villegas que aún la esperanza de Susana era Vox cuando es todo lo contrario: el partido de Abascal es la imperiosa necesidad para un gobierno entre populares y de ciudadanos, Vox su apuntador. Son acuerdos legítimos amparados en el Título III de nuestra Constituci­ón, desarrolla­dos en los 6 puntos del artículo 68 y recogidos también en la Ley Electoral de Andalucía en su artículo17.4.

Positivo o negativo, en este balance final también tiene su protagonis­mo el electorado de izquierdas, que el pasado 2 de diciembre prefirió dormir la mona antes que acudir a las urnas. Domingo Pallarés Teruel (Chiclana)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain