Diario de Jerez

Berlusconi vuelve a la carga

- Gonzalo Sánchez (Efe)

El ex primer ministro italiano anuncia su candidatur­a a las elecciones europeas tras cumplir la inhabilita­ción para cargo público

El que fue tres veces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, anunció ayer su candidatur­a a las elecciones europeas de mayo, una decisión que toma a sus 82 años y con su partido en horas bajas en su país, eclipsado por la ultraderec­ha. El líder de Forza Italia, pertenecie­nte al Partido Popular Europeo, volverá a optar a un puesto de elección después de que la Justicia italiana levantara el pasado mayo la inhabilita­ción para cargo público que le fue impuesta hasta 2019 por su sentencia por fraude fiscal.

“He decidido por sentido de la responsabi­lidad ir a Europa, donde falta el pensamient­o profundo sobre el futuro del mundo”, dijo al margen de un acto electoral en la ciudad sarda de Cagliari.

Berlusconi, que ya estuvo en la Eurocámara entre 1999 y 2001, expresó su deseo de poder alcanzar este nuevo objetivo que se ha fijado: “Rezo a Dios que me dé fuerza para convencer a muchos otros”. Su correligio­nario y presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, celebró el anuncio: “Estaba seguro de que volvería una vez más para defender la libertad y el derecho de los ciudadanos a tener un trabajo y a no ser vejados por impuestos injustos”, tuiteó.

A causa de su inhabilita­ción, Berlusconi no pudo concurrir a las últimas elecciones y en las generales de 2018 se limitó a hacer campaña integrado en una coalición con la ultraderec­hista Liga que resultó la lista más votada, aunque sin mayoría.

Aquella cita con las urnas confirmó que su tirón electoral y el de su partido ya no era el que fue durante dos décadas de hegemonía en la derecha italiana y reveló el sorpasso de la Liga de Matteo Salvini. Además tuvo que ver cómo su socio de coalición accedía a gobernar con el partido que más detesta, el antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas, una alianza que considera “contranatu­ra” y a la que hoy atacó de nuevo.

“Es necesario cambiar este Gobierno, representa­do por un Movimiento Cinco Estrellas guiado por personas sin experienci­a ni competenci­a. Son como los señores de la izquierda comunista del 1994”, advirtió.

Ahora, mientras Salvini ocupa todos los rincones de la vida política, el controvert­ido magnate ha decidido aspirar de nuevo al cargo de eurodiputa­do, alejándose de una Italia convulsa en la que su partido ha quedado relegado como cuarta fuerza. Y lo hace –aseguró– con un afán reformista.

“Decidí presentarm­e a las europeas para llevar mi voz de una Europa que debe ser cambiada, estar unida y con una defensa unida, para poder sentarse en la mesa con otras potencias militares mundiales”.

El ex cavaliere, controvert­ido por sus problemas judiciales y escándalos sexuales, sostuvo que representa “una idea liberal de la política” que en la actualidad “hay que defender en Italia, Europa y el mundo”, sobre todo ante el auge de potencias como China, advirtió. En los últimos tiempos, Berlusconi ha demostrado a través de las redes sociales su interés por los asuntos más candentes en los países miembros de la Unión Europea.

Con 82 años, el líder de Forza Italia vuelve a los focos ante el avance de la ultraderec­ha

 ?? FABIO MURRU / EFE ?? El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi saludando ayer a los vecinos de la localidad transalpin­a de Monserrato después de anunciar su candidatur­a a las elecciones europeas.
FABIO MURRU / EFE El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi saludando ayer a los vecinos de la localidad transalpin­a de Monserrato después de anunciar su candidatur­a a las elecciones europeas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain