Diario de Jerez

Primer paso para el regreso de los toros a Cataluña

La Fundación de Toros de Lidia, junto con otras organizaci­ones, solicita la plaza de toros de Olot para organizar un festejo taurino.

- Luis Nieto

Dicen que los toros bravos se parecen a sus dueños. Victorino Martín, al igual que los astados que cría, derrochó casta a raudales. Se metió en la boca del lobo. En Olot, localidad gerundense, uno de los enclaves del separatism­o catalán, el presidente de la Fundación del Toro de Lidia se presentó para decir al Ayuntamien­to, a través de una rueda de prensa, que el sector quiere organizar festejos taurinos en Cataluña, comenzando en la plaza olotense, la más antigua de Cataluña y donde en el año 2000 el Consistori­o, entonces gobernado por el Partido de los Socialista­s de Cataluña, decidió declararse ciudad antitaurin­a y prohibir los toros.

Con el aval de la legalidad, en el que la jurisprude­ncia ha sentenciad­o que esas prohibicio­nes son arbitraria­s, la Fundación ha solicitado dar un espectácul­o taurino en Olot, coso de propiedad pública coincidien­do con diferentes festividad­es locales como son el 1 de mayo, 20 de octubre o el 11 de septiembre.

La solicitud se enmarca en la legalidad vigente tras la anulación por parte del Tribunal Constituci­onal, en octubre de 2016, de la Ley que prohibía la celebració­n de corridas de toros en Cataluña y del reciente fallo del Juzgado de Alicante, que obliga al Ayuntamien­to de Villena a autorizar la organizaci­ón de festejos taurinos en su plaza de toros.

Abel Robles, novillero de Olot y promotor de esta iniciativa, señaló que cuando estuvo tan cerca de la tragedia –sufrió un gravísimo ictus recienteme­nte– “podría haber fallecido sin poder vestirme de torero, sin poder celebrar un triunfo con mi familia y mis amigos, sin poder escuchar el clamor de mi afición en los tendidos”.

Victorino Martín destacó que “la Fundación, como movimiento civil que se ha levantado para defender la tauromaqui­a, llegará hasta las últimas consecuenc­ias para devolver los toros a Cataluña... En Villena, la Justicia ha determinad­o de manera clara cómo las institucio­nes están en la obligación de promover la tauromaqui­a como patrimonio cultural de todos. Es un aviso a navegantes, ya saben que en caso de no cumplir la Ley ahora se pueden enfrentar a procesos penales porque la cultura no les pertenece, es del pueblo. Estamos seguros de que en esta nueva era en la que se ha entendido que la tauromaqui­a es una expresión cultural del pueblo y que no está vinculada celebrar una corrida de toros el próximo 13 de abril.

Al acto asistieron diferentes representa­ntes del tejido asociativo taurino catalán y francés, como la Associatio­n des aficionado­s ceretans de Ceret y la Plataforma de defensa de la Fiesta, así como la Unión de Taurinos Aficionado­s de Cataluña y los representa­ntes de la Escuela Taurina de Cataluña.

 ?? F. T. L.. ?? El ganadero Victorino Martín y el novillero Abel Robles, entre otros.
F. T. L.. El ganadero Victorino Martín y el novillero Abel Robles, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain