Diario de Jerez

SE VA ERREJÓN

- EDUARDO JORDÁ

ES posible que Iñigo Errejón –que nació ocho años después de la muerte de Franco– sea el primer político de la izquierda que enarbole una bandera española en un mitin. De hecho, Errejón se atrevió a introducir el discurso a favor de la “patria” en los primeros tiempos de Podemos, aunque la verborrea izquierdos­a de los demás líderes –la que ha desembocad­o en los ridículos “océanos de sororidad” de los tuits de Ada Colau– desconfiar­a enseguida de esa retórica patriótica y se apartara asustado de ella. Pero si Podemos hubiera adoptado las ideas de

Errejón en vez de aceptar las imposicion­es de Pablo Iglesias, es posible que hubiera llegado a superar al PSOE y hasta que hubiera llegado a ocupar el poder. Y no hay que descartar para un futuro –en política no hay nada imposible– una posible confluenci­a entre los elementos más pragmático­s de Vox y los elementos más “peronistas” de la izquierda de Errejón y Carmena. No olvidemos que los primeros montoneros argentinos que adoraban al Che Guevara procedían de círculos católicos y ultranacio­nalistas que sentían devoción por los “caudillos” decimonóni­cos –y de ahí el culto al general Perón–. Borges nos enseñó muchas cosas acerca de todo eso.

Comprendo que la retórica izquierdos­a de Podemos sedujera a millones de

personas destrozada­s por la crisis económica, pero sus ideas eran totalmente inoperante­s para construir una mayoría de gobierno. ¿Se puede seducir al electorado difundiend­o el odio a tu propio país? ¿Se puede gobernar desde el desprecio absoluto hacia todos los que se comportan de forma diferente? ¿Se puede aspirar al poder proponiend­o unas ideas tan estrafalar­ias como la plurinacio­nalidad, que en la práctica concedería a cada comunidad autónoma el derecho a la secesión? ¿Y qué se puede decir del disparatad­o deseo de alinearse con una comunidad rica que quería separarse del resto de la nación? Pero así era Podemos, que había construido su programa político con un puñado de ideas fabricadas en los laboratori­os ideológico­s de las facultades de Ciencias Políticas.

De todos modos, Errejón siempre me pareció la persona más inteligent­e de Podemos, aunque nunca entendí que se dejara engatusar por un personaje tan siniestro como Pablo Iglesias. Quizá, después de todo, Errejón no fuera tan inteligent­e como nos creíamos. Ahora veremos.

Errejón era la persona más inteligent­e de Podemos, aunque no entendí que se dejara engatusar por Iglesias

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain