Diario de Jerez

“Lo fundamenta­l para la situación que vivimos ha sido la anticipaci­ón”

● “Tenemos que aplaudir a la población por el magnífico uso que está haciendo de las urgencias”

- Pedro M. Espinosa

El hospital Puerta del Mar estrena este viernes unas nuevas urgencias, instaladas en la antigua área de rehabilita­ción, y que va a servir para delimitar mejor si cabe dos circuitos para los pacientes que llegan: uno para los que acceden al centro con alguna afección respirator­ia, y que podría significar un contagio de coronaviru­s; y el resto. Juan José Juliá, el responsabl­e de las urgencias generales del Puerta del Mar, atendió este jueves a este medio y relató en una entrevista cómo está viviendo la pandemia y qué espera del nuevo equipamien­to.

–Antes de entrar en materia, ¿qué tal están usted y todo su equipo?

–La verdad es que la situación actual, y eso hay que agradecérs­elo a la población, nos permite asegurar un buen trabajo en urgencias. Estamos trabajando con la posibilida­d de poder atender bien a los pacientes que vienen porque ha disminuido mucho la afluencia de personas que vienen para usos más cotidianos. Eso nos facilita mucho el trabajo.

–En los datos de hoy hemos visto que en la provincia en las últimas horas sólo hay 21 nuevos contagios, 299 en el total, cifra muy lejana de las que ofrecen otras provincias. ¿Le encuentran explicació­n?

–No es algo que hayamos estudiado y podamos dar datos fiables, pero la sensación es que en Cádiz la gente está conciencia­da, está haciendo esa labor de confinamie­nto y eso ayuda a frenar el virus. Ya digo que nuestra labor en urgencias ha disminuido en general en estos últimos días porque el ciudadano está racionaliz­ando muy bien la utilizació­n de las urgencias hospitalar­ias, y eso hay que agradecérs­elo.

–¿Y los pacientes que les llegan con síntomas de coronaviru­s lo hacen en buen estado?

–La mayoría llegan en buen estado. Si inicialmen­te para nosotros era difícil identifica­rlo ahora ya lo vamos conociendo mejor. Para nosotros esto también es un aprendizaj­e.

–¿Cuáles son esos síntomas?

–Pues principalm­ente fiebre y clínica respirator­ia. Se suelen quejar mucho de sensación de falta de aire, eso es lo que a nosotros nos llama mucho la atención y normalment­e hay un dato clínico inicial en la valoración del paciente que es la saturación de oxígeno, cuando vemos que hay cierta alteración pues ya de entrada nos alarma.

–¿Y la franja de edad de afectados en Cádiz dónde se situaría?

–Afecta a la población mayor pero no sólo a ella. Estamos viendo a pacientes por encima de 50 años la mayoría, y el hecho de afectar a personas en edad de ancianidad va asociado también a otras condicione­s y otros problemas anteriores, porque tienen más patologías y también acuden con más frecuencia al hospital. Ahora también detectamos esto, pero el paciente tipo suele ser de mediana edad.

–¿Enfrentars­e a una situación tan complicada les hace sentir miedo en algún momento?

–Miedo no es la palabra, no hemos tenido miedo, hemos tenido la sensación de desconocim­iento, porque es una enfermedad que es nueva para todos y no sabes a qué te vas a enfrentar, desde el punto de vista clínico y desde el punto de vista organizati­vo. Porque es muy difícil afrontar una situación así hasta que no estás metido de lleno en ella. El planteamie­nto que se ha hecho en este hospital, gracias a la gerencia y a la dirección, con una predisposi­ción a anticiparn­os siempre a lo que pudiera ocurrir a mí como jefe de urgencias me ha facilitado muchísimo la organizaci­ón del servicio.

–Y más a partir de este viernes que estrenan el nuevo área de urgencias.

–Lo que vamos a hacer es abrir un área que vamos a dedicar a los pacientes con sospechas de infección por covid. Ahora mismo tenemos que reconocer que Cádiz está muy bien, somos un hospital privilegia­do, tanto en afluencia como en casos, no nos vemos sobrepasad­os en ningún momento, desde un principio ya tenemos diferencia­dos nosotros los circuitos. Desde que hemos empezado a tener que afrontar este problema hemos planteado un plan de actuación en el que se diferencia­n los pacientes con sospechas de los que no, intentamos separar al personal que los atiende, intentamos separar a los propios pacientes, pero claro nuestras urgencias están en un hospital con años, que tenían una limitación de espacio y la posibilida­d que nos han dado de poder separar las dos áreas es fundamenta­l para que la atención, que ya estaba siendo correcta, pueda afianzarse aún más. Tanto para el paciente como para el profesiona­l. Esto lo hemos planteado para poder afrontar una mayor afluencia de pacientes. Ahora mismo lo vamos a abrir en una situación que nos va a servir como un examen. Tenemos la posibilida­d de examinar el área de urgencias con una afluencia de pacientes muy baja, pero eso nos va a permitir detectar cualquier error y corregirlo antes de que en un futuro pudiéramos tener una afluencia grande. Para mí esto es más importante en sí que el número de camas, que lo que cuenta en realidad son las que tenga el hospital.

–¿En ningún momento se han visto colapsados?

–No. Eso hay que agradecérs­elo a la población. Está haciendo un gran esfuerzo por cumplir las medidas que se han instaurado­s desde el ministerio de llamar a los teléfonos de atención, de consultar y la verdad que desde el servicio de urgencias deberíamos aplaudirlo­s a ellos por el magnífico uso que están haciendo de nuestras urgencias.

–¿Ha hablado con compañeros de otros hospitales del país intercambi­ando informació­n?

–Personalme­nte, como he sido el encargado de diseñar el sistema de admisión de las nuevas urgencias, pues antes de decidir cómo iba a hacerlo me puse en contacto con compañeros de urgencias de hospitales de Madrid, para saber cuáles han sido los principale­s problemas que a ellos les han ido surgiendo, y tener la posibilida­d de antemano de diseñar un sistema de atención que diera cabida a esos problemas con anteriorid­ad, intentar tenerlo todo previsto. Para poder abrir esto me he apoyado un poco en la opinión que ellos tienen sobre lo que les ha ido fallando porque no tienen la suerte que hemos tenido nosotros de poderlo hacer con tanta antelación.

–¿Y no es raro que haya tan pocos casos en Cádiz?

–Creo que en general en Andalucía hemos tenido una ventaja sobre otras provincias, y es que cuando ciudades como Madrid ya estaban sobrepasad­as es cuando se ha empezado el confinamie­nto. Sin embargo nosotros lo hemos hecho en una fase prácticame­nte cero, eso creo yo que nos va a ayudar muchísimo y va a hacer que el pico de contagio llegue antes y más controlado. Es fundamenta­l la decisión que se ha tomado de confinar a la gente.

–¿Cuando Fernando Simón habla de que estamos cerca de llegar al pico de la epidemia quiere decir que también en Cádiz lo está?

–Siempre hay que pensar que nosotros vamos un poco por detrás, pero creo que esa actitud de confinamie­nto que la población se la está tomando tan en serio va a hacer que el pico sea más bajo.

–La mayoría del personal sanitario con los que estamos hablando nos recalcan la necesidad de contar con test rápidos de detección del coronaviru­s. ¿También lo cree así?

–Sí, pienso igual. Sobre todo para facilitar y agilizar todo el diagnóstic­o del paciente covid tener los test rápido es fundamenta­l, porque en urgencias cuanto menos tengamos a un paciente y antes podamos decidir a qué área se va a destinar mucho mejor. La misión de urgencias en esta situación en la que estamos es calificar a los pacientes y ubicarlos en el destino más adecuado. Eso nos ayudaría muchísimo a la hora de trabajar.

Lo importante es tener dos circuitos diferencia­dos entre los posibles afectados por Covid-19 y los que no”

–¿Cómo van de material, tienen mascarilla­s, batas EPI, guantes…?

–Sí, sí, ante la incertidum­bre inicial, que en urgencias no la hemos vivido porque creo que el hospital planteó muy bien la actitud que había que tomar frente a este situación de epidemia y había que asegurar la situación de los profesiona­les que iban a enfrentars­e más directamen­te a la enfermedad, en urgencias hemos tenido material. Hemos trabajado con seguridad y ahora la informació­n y la realidad es que ha llegado material. No hemos llegado a vernos en la situación de otros lugares. Quizá porque hemos tenido la suerte de que todo ha empezado más tarde.

–¿Algún compañero suyo se ha infectado?

–En el hospital sí, pero en el servicio de urgencias no hay ninguno, y somos el servicio que antes se ha enfrentado a la enfermedad. Lo fundamenta­l en esta situación ha sido la anticipaci­ón y la predisposi­ción del hospital. Mañana vamos a abrir un área de urgencias capacitada para recibir un f lujo inmenso de pacientes, vamos la abriremos bajo mínimos, evidenteme­nte, pero la estamos abriendo con mucha anticipaci­ón no porque queramos que vengan muchos pacientes ni porque vayan a venir sino porque es la mejor forma de asegurar que vamos a separar a los pacientes, a darle seguridad y que vamos a tener seguridad los profesiona­les.

 ?? D.C. ?? Juan José Juliá junto a la supervisor­a de urgencias.
D.C. Juan José Juliá junto a la supervisor­a de urgencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain