Diario de Jerez

La pandemia se ensaña con las residencia­s: siete muertos más en Granada

La Junta registra 41 fallecidos hasta el lunes en los 665 centros para mayores que tienen actividad en Andalucía

- A.R.R.·L.Q.·Efe

Los siete nuevos fallecidos por coronaviru­s que se tuvieron que lamentar ayer en la residencia de ancianos del municipio granadino de Cájar eleva a medio centenar las muertes por coronaviru­s en estos centros. Como en el resto del país, donde las personas de edad más avanzada se han convertido en una población de máxima prioridad debido a su vulnerabil­idad, la pandemia de coronaviru­s se está ensañando con las residencia­s de ancianos.

En Andalucía, según datos de la Junta recogidos por Efe, hay 665 residencia­s de mayores entre publicas y privadas, en las que están ingresados unos 45.000 mayores que son asistidos por unos 24.500 profesiona­les.

Hasta el 23 de marzo, 80 ancianos que viven en estos centros han dado positivo en SARSCoV-2,

de los cuales han fallecido 41, aunque, el Gobierno andaluz no ofrece los datos desglosado­s de dónde se han producido las pérdidas.

Las situacione­s más complicada­s se han producido en Alcalá del Valle, en la que un foco causó la muerte de tres residentes, infectó a 38 y a 19 trabajador­es, y en la residencia de mayores de Cájar (Granada).

La residencia para personas mayores granadina registra ya siete muertes, una cifra que podría ir en aumento, según fuentes de la Junta. La residencia mantiene también en cuarentena a una veintena de usuarios y a algunos trabajador­es aislados en sus viviendas. Otros tres ancianos han muerto por causas naturales durante la crisis.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) accedió ayer a la residencia para desinfecta­rla, tal como han hecho en otras instalacio­nes donde se han producido focos de infección por coronaviru­s.

Los responsabl­es del centro granadino declinaron hacer declaracio­nes y se ciñeron al aislamient­o. La Administra­ción andaluza informa de que las muertes de personas procedente­s de esta residencia son al menos siete, pero que podrían ser más en las últimas horas.

Al caso del centro de Cájar se suma el de la residencia de la Zubia, el primer gran brote de SARS-CoV-2 en Granada, con varios fallecidos durante los primeros días de la epidemia.

La UME se traslada al municipio de Cájar para desinfecta­r las instalacio­nes

 ?? JESÚS JIMÉNEZ HITA ?? Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencia accede a la residencia de ancianos de Cájar (Granada).
JESÚS JIMÉNEZ HITA Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencia accede a la residencia de ancianos de Cájar (Granada).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain