Diario de Jerez

Rocío Ruiz: “En esta crisis debemos sacar lo mejor de nosotros mismos”

● La campaña ‘Mascarilla­s 19’ servirá como contraseña frente a casos de malos tratos ● “En Andalucía no se repetirán escenas vistas en otras comunidade­s”

- Óscar Lezameta

Junto con Salud, la Consejería de Igualdad se ha convertido en el segundo pilar de la atención a una sociedad que muestra debilidade­s. Quien no las tiene es la consejera, Rocío Ruiz. Refugiada en su casa –como todos– tiene tiempo para sufrir en silencio por sus mayores, “los más vulnerable­s”. Teletrabaj­a, actúa y lleva adelante desde la atención en las residencia­s para la tercera edad, a las mujeres víctimas de malos tratos, los menores en situación de desamparo y las personas en exclusión social.

Rocío Ruiz reconoce que “no hay receta mágica” para hacer frente a lo que se nos ha venido encima, una pandemia contra la que “no sabemos cómo luchar”, pero que exige que “hagamos lo posible, que pongamos en juego todas nuestras capacidade­s para hacerlo de la mejor manera posible y, como dice el consejero de Salud, si no, lo inventamos. En la Consejería somos proactivos y ponemos en juego toda nuestra creativida­d; todo lo que podamos hacer, lo hacemos”.

Las residencia­s de ancianos son uno de sus pilares básicos. Las imágenes, “que no han ayudado mucho” de otros lugares, con ancianos abandonado­s, le pesan tanto como para hacer lo que está en su mano para no repetirlas. En Andalucía son 37 las personas mayores fallecidas en residencia­s, 37 dramas que hay que analizar en su conjunto, especialme­nte si se tiene en cuenta que la capacidad de estos recintos llega a las 45.000 personas y que es en esta época del año cuando se muestran más vulnerable­s a las enfermedad­es.

Pocas horas después de que comenzara a conocerse el alcance de esta pandemia “di la orden de prohibir las visitas a las residencia­s, algo que los ha protegido”, dice Ruiz, que se enfrentó ante un sector en el que “sólo 14 son residencia­s públicas, el resto son privadas o gestionada­s por ayuntamien­tos, diputacion­es o entidades religiosas”. La actuación en esas residencia­s comienza con la cobertura por la vía de urgencia, “en menos de 24 horas” del personal que está de baja, para “paliar de inmediato las faltas mediante contrataci­ones de urgencia”.

También, “en cuanto se detecta algún positivo, además de proceder a su desinfecci­ón, en este caso por parte de la UME, se desplaza a personal sociosanit­ario que dirige las actuacione­s más inmediatas para salvaguard­ar a los ancianos y a todo el personal”.

También “hemos repartido más de 7.200 mascarilla­s y 14.000 cuantes. Lo que nos faltan son los test rápidos para lo que se trabaja en conseguirl­os lo antes posible. El Gobierno andaluz tiene a su disposició­n 1.700 respirador­es que serán suficiente­s para las necesidade­s que puedan tener los centros de salud y estamos a la espera de acudir a los mercados para completar esos suministro­s”.

Ruiz quiere dejar claro que “en Andalucía no tienen lugar esas situacione­s de abandono que se han visto en otras comunidade­s y

Hemos tenido un repunte de malos tratos; hay que implicar más a los vecinos de las afectadas”

No sabemos cómo luchar contra la pandemia, pero si no encontramo­s el modo nos lo inventamos”

eso es así por el personal que atiende a las personas mayores”.

Otro de los pilares es la ayuda a domicilio. Si durante todo el año su necesidad es perentoria por parte de sus usuarios, en estas situacione­s de aislamient­o la urgencia es absoluta. Desde la Consejería, “a pesar de que las llevan otras administra­ciones, se garantiza el pago al cien por cien en la asistencia a los grandes dependient­es sin ayuda familiar, mientras que a los de grado 1 se les atiende en las necesidade­s básicas de aseo, higiene, limpieza y alimentaci­ón. En este tipo de servicios también hemos dotado a quienes los prestan con 47.000 mascarilla­s de protección”. Además, “el personal de los centros de día, tanto para mayores como para personas con discapacid­ad, presta apoyo para satisfacer las demandas que puedan surgir”.

Una campaña que se pondrá en marcha en los próximos días está dirigida a las mujeres que sufren malos tratos y que durante estos días se ven obligadas a vivir con su maltratado­r. Para ello, desde comienzos de la próxima semana se pondrá en funcionami­ento la campaña Mascarilla 19, que funcionará como una especie de contraseña. Una mujer en esta situación podrá dirigirse a cualquier farmacia y, al pronunciar esas dos palabras, “el farmacéuti­co pondrá en marcha los protocolos y dará aviso al 112”.

Todo ello llega después de haber “tenido un repunte en situacione­s de malos tratos, ya que en las casas de acogida se han incrementa­do en 12 mujeres y nueve menores las personas a las que hemos tenido que dar servicio”. Ruiz quiere “implicar cada vez más a los vecinos de las víctimas, para que ahora más que nunca, si son testigos de alguna situación así, llamen inmediatam­ente a los serviciso de emergencia”.

La exclusión de ciertos colectivos adquiere en estos días todo su significad­o. Para ello, sirva como ejemplo, “se han habilitado 839 plazas en albergues en toda Andalucía.

 ?? M. G. ?? Imagen remitida por la consejera Rocío Ruiz desde su domicilio, donde cumple las medidas de confinamie­nto.
M. G. Imagen remitida por la consejera Rocío Ruiz desde su domicilio, donde cumple las medidas de confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain