Diario de Jerez

La escolariza­ción en las guarderías comenzará tras el estado de alarma

● No se podrá solicitar plaza de forma telemática estos días ● Las patronales piden que se concreten las ayudas al sector

- Diego J. Geniz

Las familias andaluzas que quieran escolariza­r a sus hijos en las guarderías públicas y de convenio tendrán que esperar a que acabe el estado de alarma por el coronaviru­s para hacerlo. La Consejería de Educación y Deporte publicó ayer un comunicado en el que informa de que el periodo para solicitar plaza de nuevo acceso en las escuelas que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), previsto del 1 al 31 de abril, queda suspendido debido al cierre de los centros educativos como medida preventiva frente a la pandemia.

Este proceso, a diferencia de los colegios, no se puede realizar por vía telemática, por lo que todas las familias con hijos en esa edad tendrán que esperar a que las guarderías reabran para solicitar plaza de nuevo acceso. Para entonces, también se podrá realizar de forma no presencial.

Por otro lado, el departamen­to que dirige Javier Imbroda anunció la semana pasada que se destinarán ayudas a estos centros, debido al cierre al que se han visto obligados por las medidas establecid­as en el decreto de alarma. Algunas patronales del sector, como ACES, considera que las cifras que han trascendid­o “se encuentran muy por debajo de las necesidade­s que las escuelas requerimos”.

Según ACES, de ser ciertas, no se podría cumplir uno de los requisitos exigidos por la Junta para recibir esas ayudas: el mantenimie­nto íntegro de las plantillas. Por tal motivo, proponen que “como mínimo, la Administra­ción asuma la cantidad íntegra que actualment­e representa el servicio socioeduca­tivo completo, es decir, 209,16 euros”.

Por su parte, otra patronal, la CECE, felicitó a la Junta por las subvencion­es otorgadas a las escuelas infantiles, aunque añadió que “aún están a la espera de instruccio­nes y que se concrete la cantidad a abonar por alumno matriculad­o, fundamenta­l para mantener el empleo”.

Esta situación se produce después de que la Consejería de Educación aprobara la subida del precio de la plaza de guardería, un incremento que, pese al intento de las patronales del sector por que se llevara a cabo este curso, no se hará efectivo hasta el 1 de septiembre. El coste llevaba congelado más de una década. Pasará de 278,88 euros al mes (con comedor incluido) a 320,75. Una subida del 15% que asumirá la Junta para que no repercuta en la economía familiar.

El plazo para los niños de nuevo acceso estaba previsto del 1 al 30 de abril

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Una monitora de guardería atiende a los alumnos.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Una monitora de guardería atiende a los alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain