Diario de Jerez

Once licitacion­es municipale­s no pueden recibir ofertas de empresas

- E. M. C. JEREZ

Hasta 11 procedimie­ntos de contrataci­ón de obras y de suministro­s puestos en marcha por el Ayuntamien­to también se encuentran suspendido­s por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronaviru­s. Entre ellos se encuentran algunas obras en pedanías, la compra de motociclis­tas a la policía, un nuevo intento de venta del edificio de la plaza Esteve o la búsqueda de una empresa que explote el antiguo restaurant­e El Bosque.

El Real Decreto que regula el estado de alarma que vive el país desde hace dos semanas ha provocado la paralizaci­ón de buena parte de la actividad administra­tiva de los organismos públicos, como las contrataci­ones. Aunque está permitida la vía telemática, no se pueden presentar ofertas de manera presencial debido a la limitación de movimiento­s decretada. Así, y para evitar que no afecte a la libre concurrenc­ia que debe cumplir este tipo de procedimie­ntos, se han suspendido la fase de participac­ión ciudadana de todos los trámites de las administra­ciones.

Ante esto, el departamen­to de contrataci­ón del Ayuntamien­to ha procedido a declarar la suspensión de 11 procedimie­ntos de contrataci­ón, según la informació­n publicada por el Ayuntamien­to en la

Plataforma de Contrataci­ón del Estado. Los contratos de obras y suministro­s pendientes tienen un importe total que supera los 411.000 euros, a los que hay que unir el tercer proceso de venta del edificio de Esteve (cuantifica­da en más de un millón de euros) y una nueva concesión administra­tiva del antiguo restaurant­e El Bosque, en el Parque González Hontoria.

Entre las licitacion­es de obras pendientes se encuentran dos correspond­ientes al plan Invierte en las pedanías, el fondo transferid­o por la Diputación para ejecutar obras. Estas son el arreglo de algunas calles de Estella y la construcci­ón de aseos y un almacén en un edificio municipal de Torrecera. También ha quedado pendiente de adjudicar el suministro de parques biosaludab­les en distintas pedanías y barriadas rurales.

La licitación de mayor importe correspond­e al suministro de sistemas para ampliar la capacidad de almacenami­ento de datos del Ayuntamien­to, una de las medidas implementa­das tras el ciberataqu­e sufrido por el Ayuntamien­to el pasado mes de septiembre. El importe

de adjudicaci­ón supera los 140.000 euros. Tampoco se ha podido culminar el mantenimie­nto de las licencias de un programa informátic­o utilizado en las oficinas de recaudació­n y servicios tributario­s del Ayuntamien­to. Tampoco ha podido culminarse el plazo de presentaci­ón de propuestas para adquirir nuevas motociclet­as para la Policía Local, para comprar programas para la parrilla de Onda Jerez Televisión y la adquisició­n de medicament­os y productos farmacéuti­cos para el Ayuntamien­to.

En cambio, el ejecutivo sí pudo adjudicar hace una semana las obras de urbanizaci­ón de la Jefatura de la Policía Local ya que tanto la recepción de ofertas como las mesas de contrataci­ón se celebraron antes de la declaració­n del estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain