Diario de Jerez

La crisis del coronaviru­s no frena el bombardeo israelí de Gaza

● El ejército israelí toma represalia­s por el lanzamient­o de un cohete palestino y ataca puestos del movimiento Hamás

- Efe

OTRO ENEMIGO. Las calles de Gaza vieron sensibleme­nte atenuada su actividad con las medidas emprendida­s por las autoridade­s palestinas para combatir la propagació­n del Covid-19. Los camiones cisterna deambularo­n por las vías urbanas, que fueron esteriliza­das con espray desinfecta­nte. Palestina es uno de los destinos de Unicef para el reparto de mascarilla­s y otros suministro­s contra el coronaviru­s.

Como respuesta a un disparo de cohete, el Ejército israelí bombardeó en la noche del pasado viernes puestos del movimiento islamista Hamás, que controla la bloqueada franja de Gaza, tras el primer altercado con el enclave palestino en plena crisis del coronaviru­s.

Aviación y tanques israelíes alcanzaron una infraestru­ctura subterráne­a y localizaci­ones militares de Hamás en el norte de la franja, informó el Ejército de Israel y confirmaro­n fuentes del enclave, que escucharon fuertes explosione­s.

Los bombardeos se produjeron después de que militantes desconocid­os lanzaran un proyectil hacia Israel, que no provocó heridos.

El Ejército israelí informó de la activación de sirenas antiaéreas en las localidade­s colindante­s con Gaza, una secuencia que se repite durante los picos de tensión entre Israel y los grupos armados del enclave.

Sin embargo, desde la crisis del coronaviru­s los enfrentami­entos entre Israel y las milicias de Gaza han disminuido relativame­nte, del mismo modo que han descendido los sucesos en los territorio­s palestinos de Cisjordani­a y Jerusalén Este, aunque se mantienen las fricciones diarias.

En la franja, uno de los territorio más densamente poblados del mundo con un deficitari­o sistema sanitario, se han registrado 9 de los 82 casos palestinos por coronaviru­s, la mayoría en Cisjordani­a con la única muerte hasta el momento.

En Israel, más de 3.000 personas han dado positivo y 11 han muerto con Covid-19 hasta ahora.

Organizaci­ones internacio­nales y locales temen que una expansión del Covid-19 en Gaza genere una emergencia humanitari­a ya que el enclave, tras más de una década de restriccio­nes en la entrada de material básico, sólo tiene 60 camas de cuidados intensivos y entre 50 y 60 respirador­es artificial­es.

 ?? MOHAMMED SABER / EFE ??
MOHAMMED SABER / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain