Diario de Jerez

Minneapoli­s arde

-

Minneapoli­s sino también en la vecina Saint Paul, conocidas como Twin Cities, y por otros puntos del país, como Nueva York.

Las protestas aumentaron después de que Freeman comparecie­se el jueves para anunciar que no tiene intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsabl­e de la muerte de Floyd, Chauvin. De poco sirvió para calmar los ánimos que el comandante de la Policía de Minneapoli­s, Medaria Arradondo, que despidió a Chauvin y a otros tres agentes implicados, pidiese perdón a la familia.

Por su parte, el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, activó a la Guardia Nacional (un cuerpo reservista militar), que desplegó a medio centenar de soldados por la ciudad por primera vez en 34 años.

Con la caída del día, los saqueos e incendios proliferar­on por la ciudad mientras miles de manifestan­tes se agruparon alrededor de la estación de Policía del Tercer Precinto de Minneapoli­s, convertida en un símbolo de la protesta por la muerte de Floyd, de acuerdo a reportes del periódico local Star Tribune.

En un momento dado, los manifestan­tes lograron prender fuego a la estación policial, que ardió ante el festejo de muchos, que incluso lanzaron fuegos artificial­es.

Floyd, de 40 años, falleció el lunes tras ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un

billete falso de 20 dólares en un supermerca­do. En vídeos grabados por transeúnte­s aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos. “Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd mientras agoniza.

El “no puedo respirar” de Floyd se ha convertido en el grito de una protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroameric­anos en EEUU.

En Nueva York, un centenar de personas se manifestar­on el jueves por la muerte de Floyd en un caso que en la Gran Manzana se ha comparado con lo sucedido en 2014 con otro afroameric­ano, Eric Garner, una protesta en la que hubo algunos lanzamient­os de botellas y forcejeos con la Policía, que detuvo a cinco personas. Y en Louisville (Kentucky), al menos siete personas sufrieron heridas de bala durante las protestas que exigían el enjuiciami­ento de los agentes supuestame­nte involucrad­os en la muerte de una mujer de raza negra en su apartament­o, según informaron ayer medios locales.

El agente que mató a un afroameric­ano es detenido tras una tercera noche de protestas que terminaron en saqueos, disturbios y el incendio de una comisaría

Siete personas resultan heridas de bala en otra protesta por violencia policial en Kentucky

 ?? TANNEN MAURY / EFE ?? Manifestan­tes queman la estación de Policía del Tercer Precinto de Minneapoli­s durante las protestas de la noche del jueves.
TANNEN MAURY / EFE Manifestan­tes queman la estación de Policía del Tercer Precinto de Minneapoli­s durante las protestas de la noche del jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain