Diario de Jerez

Un mundo sin médicos… es posible

-

Nos llamaban héroes, pero no nos sentimos identifica­dos, pues nuestra vocación de servicio justifica cualquier esfuerzo. Lo que sí nos sentimos identifica­dos es con la idea de que esta España del siglo XXI, en la que presumimos sin dudarlo de nuestro sistema nacional de salud, las costuras entre territorio­s existen, las padecemos, y urge solucionar­las.

En cuanto al ejercicio libre, la situación es tan preocupant­e que algunos tememos que, directamen­te, no sea viable a corto-medio plazo. No en vano, muchísimos compañeros han visto reducida su facturació­n en un 90%. Desde el Colegio advertimos desde el comienzo de la epidemia que, si el colectivo de médicos de ejercicio libre no recibe ningún tipo de ayuda serán muchos los facultativ­os que tengan que cesar su actividad, algo que no solo perjudica al propio sector, sino a la sociedad en general, pues los pacientes verán dificultad­o su acceso a profesiona­les sanitarios en el sector privado, médicos altamente cualificad­os que desde hace años vienen complement­ando la sanidad privada con la pública, ofreciendo una asistencia de altísima calidad de forma muy eficiente.

No queda mucho margen de espera, pues muchos profesiona­les necesitan acciones urgentes para no cesar la actividad, por lo que es tiempo de actuar, y de actuar ya. Sin profesiona­les no habrá actividad en los hospitales, ni confianza de los asegurados en los cuadros médicos, por lo que no tendrán sentido las asegurador­as de salud.

La pandemia ha puesto a cada uno en su sitio, y ha demostrado que la sanidad en España es buena, pero no tan buena. Lo que sí tiene como valor añadido son sus médicos, pues gracias a ellos se tiene en tan alta estima. Sean médicos de la pública o de la privada. Buenos médicos que, con su trabajo todo el año, hacen que para nuestros colegiados, luchando por sus derechos y poniendo a su disposició­n todos nuestros recursos.

Hemos facilitado equipos de protección, hemos realizado test, hemos coordinado grupos de voluntario­s, hemos anulado la cuota colegial antes que cualquier otro colegio en España y hemos difundido escrupulos­a y exhaustiva­mente informació­n relevante para los médicos. No lo hacemos ufanos, sino satisfecho­s por el deber cumplido. Pues, que no se le olvide a nadie, el Colegio tiene como única razón de ser el servicio incondicio­nal a sus colegiados.

 ?? C. M. ?? En la imagen, Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.
C. M. En la imagen, Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain