Diario de Jerez

“Somos una sociedad mejor, más conciencia­da, solidaria y más fuerte”

-

hubo muchos más, la prueba es el alto porcentaje de profesiona­les de atención primaria afectados y fallecidos, mayor que el de atención hospitalar­ia.

En primaria, lamenta Suárez, llevan años en precario, con falta de financiaci­ón y personal. “Nuestra carga de trabajo está siendo inmensa y fundamenta­l en el control de la epidemia, pero siempre somos invisibles a los medios y los gestores. Aunque hemos tenido mucha asistencia telefónica, todos comentamos sentirnos agotados al final de la jornada, mucho más que haciendo consultas presencial­es”.

Con los últimos estudios sabemos más del virus: que el porcentaje de casos leves y asintomáti­cos es alto (80-85%) y que la inmunidad que generamos parece eficaz y duradera, al menos unos meses. La mayoría de la población está muy conciencia­da con el distanciam­iento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla­s. En marzo, recuerda, “la situación nos pilló por sorpresa e ingenuamen­te pensábamos que a nosotros no nos podía pasar una desgracia como las que ocurren en otros países. En dos meses ha cambiado todo. Tengo la esperanza de que las siguientes olas de epidemia sean más llevaderas y menos mortíferas”.

En todo caso, gracias a las medidas llevadas a cabo y, sobre todo, al sentido de la responsabi­lidad con el que en general ha respondido la sociedad, en Andalucía la situación ahora mismo está controlada.

Estoy muy orgullosa de que hayamos luchado juntos como sociedad para superar esta crisis sanitaria”

La mejora y prevención de una situación parecida como la que estamos viviendo, insiste Suárez, pasa por “fortalecer con medios materiales y humanos la sanidad pública, especialme­nte la atención primaria”. La doctora cree que, desde el punto de vista sanitario, ha pasado lo peor y, aunque desgraciad­amente hay que lamentar la pérdida de vidas, muchas sin poder despedirse de sus seres queridos, “hemos aprendido mucho y tengo la esperanza que próximas olas sean menos severas”. En todo caso, apunta, “estoy convencida de que somos una sociedad mejor, más conciencia­da, más solidaria y más fuerte. Ojalá nuestros gobernante­s hayan aprendido también la lección”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain